Economia

Hoy regresan a tiendas los quesos y yogures suspendidos por Profeco

  • El presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche, Miguel Ángel García Paredes, indicó que el problema fue por el etiquetado

Ciudad de México, 16 de octubre del 2020.- Esta semana la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendieron 19 productos de queso y yogurt natural, debido a que no cumplen con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, el presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche, Miguel Ángel García Paredes, dio a conocer que este mismo viernes volverán a los anaqueles de las tiendas y supermercados los productos que fueron retirados en días anteriores.

“Se generó el compromiso de retorno inmediato a partir de hoy a las tiendas de autoservicio. Estoy en comunicación con el director general de Normas Alfonso Guati, que está como conducto para realizar esta ejecución y me comenta que en efecto espera el día de hoy enviar la actualización del Oficio a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales

Destacó que no volverán todas las marcas suspendidas.

“Ha dicho el procurador (Ricardo Sheffield) que en algunos otros casos están trabajando en la solución y la medicación de las observaciones y en un tiempo de una o dos semanas estarían regresando estos productos.

De acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Economía, los incumplimientos en los productos que dicen ser queso, son por utilizar la leyenda «100% de leche», sin serlo; adicionar grasa vegetal para sustituir la leche; no contener en la superficie información del porcentaje de uso de caseinatos para la elaboración de queso; entre otros.

Mientras que en el caso de aquellas autodenominadas «yogurt natural» adicionan azúcares y no cumplen con el contenido mínimo de leche, según el desplegado de la dependencia.

 

Acuerdos logrados

García Paredes indicó que desde el 12 de octubre se tuvo conocimiento de esta decisión, por lo que las empresas comenzaron a entablar un diálogo con las autoridades correspondientes.

Explicó que el problema es cuestión del etiquetado que no contiene las especificaciones como el origen del producto, los gramos de un ingrediente, entre otros.

La industria de quesos, la industria de lácteos es una industria seria y está comprometida con el consumidor. Los ingredientes que se utilizan, las tablas nutrimentales y ahora a partir del 1 de diciembre los sellos nutricionales.

Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/

Botón volver arriba