Colaboraciones

Acervo | Por: Pedro Luis Noble Monterrubio | El notariado en la elección

Las y los hidalguenses acudieron este domingo a emitir nuestro sufragio en los 84 municipios del estado para elegir a quienes a partir del 15 de diciembre serán los próximos presidentes municipales, síndicos y regidores.

En las últimas semanas hemos conocido los diversos perfiles que se encuentran en una posición de integración a los ayuntamientos entrantes para un período de 3 años 8 meses al frente de la administración pública. Sin duda, nos encontramos en la oportunidad inmediata de darle el rumbo que desde la sociedad definamos A la persona más idónea para el ejercicio de gobierno en nuestras localidades. En democracia votaremos por aquellas ofertas que representan todo aquel deseo ciudadano para conferir el mandato constitucional de forma directa y sin regateos.

De cara a esta jornada cívica comicial y como sucede ordinariamente en cada proceso electoral, entrará en la escena pública de cada municipio la institución del notariado hidalguense para brindar el servicio de la fe pública en el marco de la legislación electoral vigente.

En días pasados ​​el Colegio de Notarios del Estado de Hidalgo presidido por mi colega Guillermo Vega publicó en diversos diarios de circulación local, los nombres y domicilios de los Notarios quienes tomamos parte de este Colegio y quienes nos encontramos asentados a lo largo de los 17 distritos judiciales de la entidad, como lo son: Actopan, Apan, Atotonilco el Grande, Huejutla de Reyes, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala de Ledezma, Metztitlán, Mixquiahuala de Juárez, Molango de Escamilla, Pachuca de Soto, Tenango de Doria, Tizayuca, Tula de Allende, Tulancingo de Bravo, Zacualtipán de Ángeles y Zimapán.

Así, las y los Notarios Públicos de conformidad con el artículo 302 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y 152 del Código Electoral del Estado de Hidalgo, mantendremos abiertas nuestras oficinas durante el día de la elección y atenderemos las solicitudes que nos hagan las electorales, los funcionarios de casilla, los ciudadanos y los representantes de partidos políticos y de candidatos independientes, para dar fe de hechos o certificar documentos concernientes a la elección.

De igual manera se juzga en ley que las Notarías Públicas, los Juzgados de Primera Instancia, las agencias del Ministerio Público y las demás dependencias del Gobierno del Estado y Ayuntamientos con atribuciones de fe pública están abiertas durante la jornada electoral.

Desde este espacio de opinión hago un exhorto a la ciudadanía hidalguense para que esta sea una jornada de máxima civilidad y que de muestra fidedigna de la condición demócrata que caracteriza a nuestra entidad.

Es un hecho que este 18 de octubre se caracterizará por llevar consigo en cada casilla un protocolo sanitario que nos proteja al momento de emitir nuestro voto en el marco de la pandemia sanitaria derivada por el COVID-19 y bajo todas las garantías que el Instituto Electoral del Estado de Hidalgo nos brindará como ciudadanos, en este “Ejercicio de la democracia”.

El notariado de Hidalgo como en otras ocasiones estará junto a la sociedad para velar por la seguridad y certeza jurídicas que la elección municipal requiere.

Botón volver arriba