Rumbo al 2024

En comparecencia suspendida por ofensas y falta de respuestas, senadoras del GPPRI cuestionan a autoridades por mal manejo de la crisis sanitaria por covid-19

  • México es ya el cuarto país en términos absolutos con más muertes oficiales y el noveno en número de contagios: Sylvana Beltrones.
  • No se trata de estar en contra del gobierno federal ni de querer politizar el tema de la pandemia, “simplemente estamos hartos de mentiras y contradicciones”: Nuvia Mayorga.

Senado de la República, 12 de octubre de 2020

Las senadoras Sylvana Beltrones Sánchez y Nuvia Mayorga Delgado, del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) cuestionaron el mal manejo que autoridades de Salud han dado a la crisis sanitaria por el Covid-19, durante la comparecencia del subsecretario de Prevención y Prevención de la Salud, Hugo López Gatell y del titular de la Cofepris, José Alonso Novelo, que fue suspendida por falta de respuestas y ofensas del subsecretario y por la politización de la misma por parte del presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro Quintero.

La senadora Beltrones señaló que desde el inicio de la pandemia por el Covid-19 las autoridades de salud solo han presentado un baile de datos y pronósticos afirmando que desde el mes de julio empezó a bajar el índice de contagios, sin embargo, señaló que de acuerdo con datos oficiales de la propia Secretaría de Salud, del 31 de julio a la fecha, se registraron casi 400 mil contagios más y 37 mil fallecimientos por esa cusa.

Dado que México es ya el cuarto país en términos absolutos con más muertes oficiales y el noveno en número de contagios, la senadora sonorense cuestionó a los funcionarios federales qué acciones específicas realizan para evitar que diariamente haya un promedio de 300 muertes por esa enfermedad.

Al hablar a nombre del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI), la senadora del PRI preguntó si valdrá la pena hacer mayores esfuerzos para aumentar el número de pruebas y así tener una valoración realista de la situación antes de llegar a las 100,000 muertes. “No quisiera pensar que solo se está esperando a que llegue la vacuna”, enfatizó.

Respecto a la falta de medicamentos oncológicos, externó su preocupación ante la negativa de la Secretaría de Salud a reconocer que hay desabasto, cuando miles de padres de menores enfermos solicitan insistentemente las medicinas para sus tratamientos, continúan las manifestaciones públicas y jueces siguen otorgando amparos para que les surtan sus recetas.

Por su parte la senadora Nuvia Mayorga Delgado, también a nombre del GPPRI. aseguró que si bien la pandemia por el Covid-19 ha sido un hecho impredecible y de consecuencias lamentables en todo el mundo, en nuestro país la tragedia se debe al mal manejo que el gobierno y las autoridades de Salud han dado a la atención de la crisis sanitaria.

Aclaró a los funcionarios que no se trata de estar en contra del gobierno federal de quien lo encabeza ni de querer politizar el tema de la pandemia, “simplemente estamos hartos de sus mentiras y contradicciones y, frente a la crisis sanitaria más grave de nuestra historia exigimos y merecemos certeza y certidumbre”, subrayó.

Al subsecretario de Salud le dijo que su gestión se ha caracterizado por numerosas contradicciones y desatinos, que van desde el rechazo de las más simples medidas sanitarias, como es el uso del cubrebocas recomendado por la Organización Mundial de la Salud, hasta las estimaciones de los picos máximos de contagios, el “aplanamiento de la curva”, y el número de muertos.

Precisó que la Organización Mundial de la Salud ha advertido de las consecuencias que el coronavirus trae para la salud mental con un posible aumento de suicidios y de trastornos y ha instado a los gobiernos a no dejar de lado la atención psicológica. por ello cuestionó al funcionario qué acciones o mecanismos esta implementado el gobierno para contrarrestar los efectos del covid-19 en la salud mental.

Botón volver arriba