Política

Organiza IEEH #DebatesPorHidalgo de Agua Blanca, La Misión, Emiliano Zapata y Xochiatipan

Pachuca de Soto Hgo., 25 de septiembre de 2020. 

Fueron realizados los “Debates por Hidalgo” de los municipios de Agua Blanca de Iturbide, La Misión, Emiliano Zapata y Xochiatipan, en donde candidatas y candidatos a las Presidencias Municipales de esas demarcaciones, presentaron sus principales propuestas de campaña con el propósito de que el voto les favorezca el próximo 18 de octubre.

Los debates son realizados en una modalidad virtual, como medida sanitaria para evitar la propagación de Covid-19 ya que estos ejercicios son considerados como una actividad fundamental para el intercambio democrático de ideas.

Durante el debate por el municipio de Agua Blanca, Hugo Edmundo Guzmán García, del Partido Nueva Alianza Hidalgo (PNAH); Liliana Gutiérrez Arteaga, del Partido Acción Nacional (PAN); y María Isabel Islas Gómez, de la Candidatura Común “Juntos Haremos Historia en Hidalgo” conformado por los Partidos Verde Ecologista de México (PVEM) del Trabajo (PT), Morena y Encuentro Social Hidalgo (PESH) desarrollaron el tema de “Desarrollo Sustentable”.

Los tópicos que abordaron las dos candidatas y el candidato fueron: agricultura, tecnificación del campo, programas de apoyo y asesoramiento para el campo, proyectos productivos, parques ecoturísticos, gestión de medianas y grandes empresas, internet para comunidades, cuerpo de seguridad equipado y evaluado, sistemas de captación pluvial una Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), la construcción de una Casa de Cultura, atención a adultos mayores, reubicar plantas tratadoras y revestimiento de caminos.

En cuanto al municipio de La Misión participaron 3 mujeres: Yuriana Lizbeth Lozano González, de Morena; Margarita Ramos Villeda, de la Candidatura Común PAN-PRD y Mayra Ramírez Estrada, de PNAH desarrollando el tema de “Empleo”.

Durante las participaciones, las candidatas expusieron sus propuestas sobre la reactivación de la economía a través de subsidios y proyectos a ganaderos, agricultores y comerciantes, impulsando en especial a los micro negocios; se dijo que se buscará la gestión en dependencias para generar condiciones que permitan a la ciudadanía mejores oportunidades y que la gente no se vea obligada a migrar por cuestiones de trabajo, reconociendo que las y los migrantes estimulan la economía local a través de las remesas.

Entre otras propuestas destacaron sesiones de cabildo públicas, hacer pública la nómina de todo el ayuntamiento, austeridad, disminución de salarios a funcionarios de alto nivel para crear un fondo económico de ayuda a los más necesitados, oportunidades laborales para jóvenes, proyectos productivos, salud y educación.

Respecto del debate de Emiliano Zapata, se contó con la participación de Alejandra Meneces del PAN; Leny Paola Gutiérrez Farfán de la Candidatura Común “Juntos Haremos Historia en Hidalgo”; Josefina Elisa García Nolasco, de Más por Hidalgo (M  XH); Ingrid Gloria Coronel, del PRI; Héctor Antonio García Aguilera del PNAH; y Arturo Ordoñez Castelán, de Podemos.

Las y los candidatos desarrollaron los temas de “Seguridad y Justicia” y “Empleo”. Las y los participantes debatieron sobre la policía municipal, vialidad, empleo, proyectos productivos, autoempleo a madres solteras, salarios dignos y recursos para obra pública.

Finalmente, el último debate se realizó por el municipio de Xochiatipan, en el que fueron desarrollados los temas de “Cultura y Recreación” y “Paridad de Género”, en éste participaron Marco Antonio de la Cruz Bautista, del PT; José Noé Hernández Bravo, del PNAH; Prisco Manuel Gutiérrez, Candidato Independiente; María Luisa Hernández León, de Morena; Oscar Bautista Gutiérrez, del PAN; Pedro Santiago Hernández, del PRD; y Ponciano Oviedo Espinoza, del PVEM.

Las y los aspirantes se dirigieron al público en su lengua materna y tocaron temas como equidad en cargos comunitarios, migración, actividades culturales, seguridad alimentaria, fideicomiso académico universal para niñas y niños, un hospital intercultural que fusione medicina tradicional y de patente, turismo, atención psicológica a mujeres víctimas de violencia y proyectos productivos.

Los “Debates por Hidalgo” son moderados por Directoras y Directores Ejecutivos, Titulares de Unidades Técnicas y funcionariado del propio Instituto Estatal Electoral de Hidalgo.

Botón volver arriba