Nacionales

Expectativas de producción de maíz de Sader, sólo cuentas alegres: UFIC

Méxio, 25 de septiembre del 2020.- De acuerdo a la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), la expectativas de producción de maíz que tiene la Secretaría de Agricultura y de Desarrollo Rural (Sader) son solo “cuentas alegres”, ya que no reflejan la realidad.

Isidro Pedraza Chávez, presidente de la UFIC discrepó con las estimaciones de la Sader en la producción de maíz en el ciclo agrícola 2020, pues, aseguró que no rebasarán las 28 millones de toneladas.

Esta semana la dependencia informó sobre el aumento en la producción de los principales granos básicos, entre ellos el maíz.

El subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, indicó que para el agrícola 2020 en maíz grano se esperan 29 millones 094 mil 686 toneladas, 7.3 por ciento superior al ciclo del año anterior, en el que se cosecharon 27 millones 108 mil 091 toneladas.

El dirigente campesino expuso que si comparamos las estimaciones de la Sader de una producción de poco más de 29 millones de toneladas, el USDA mantiene su estimado de la producción de maíz de México del ciclo 2020/21 en 28 millones de toneladas.

Consideró que es más creíble la estimación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), que la de la Sader, “pues la dependencia del gobierno federal no aplica apoyos productivos sino asistenciales lo que dificulta incentivar la producción de alimentos”.

La información de la USDA, indica que México seguirá en el sitio número uno como país importador de maíz con un volumen de compra a Estados Unidos de 18.3 millones de toneladas lo que representa un crecimiento del 9.9 por ciento.

Y está en el sexto lugar como país productor de maíz con 28.0 millones de toneladas, señalo el dirigente de la UFIC.

En un mensaje, Pedraza Chávez, dijo que hay que considerar las sequías que afectan a diversos estados del país como en el norte de Tamaulipas, donde las presas Falcón y Amistad se encuentran a un 9.8 por ciento y 4.7 por ciento de su capacidad de almacenamiento, poniendo en riesgo la irrigación de 300 mil hectáreas de cultivos, principalmente maíz y sorgo.

Igualmente el campo mexiquense destinó en este ciclo agrícola alrededor de 765 mil hectáreas para la siembra de diversos cultivos, de las cuales al menos 560 mil corresponden a granos básicos, principalmente maíz.

Sin embargo, se estima que debido a las condiciones climatológicas hasta un 30 por ciento de los cultivos podrían resultar algún grado de afectación.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba