Nacionales

VITALA: la innovación hecha en México para incrementar la producción sustentable de maíz

  • VITALA es la nueva tecnología sustentable para la producción de maíz, desarrollada por investigadores mexicanos de Bayer. 
  • Este nuevo desarrollo contribuirá a alcanzar la seguridad alimentaria y ayudará a los agricultores a enfrentar los retos del cambio climático.

Ciudad de México, 21 de septiembre de 2020.- En el marco de su compromiso global con el desarrollo de soluciones que permitan una producción más sustentable de alimentos hacia el año 2030, Bayer lanzó hoy su nueva tecnología VITALA que revolucionará la forma de producir maíz, con el objetivo de garantizar una mayor disponibilidad de este alimento para la población mundial.

Desarrollado a lo largo de más de tres décadas por un grupo de investigadores mexicanos, conscientes de los retos que enfrenta la agricultura en México y el mundo como resultado del cambio climático y el crecimiento poblacional, VITALA permite incrementar el número de plantas sembradas por hectárea, y aumentar la producción de maíz en el mismo espacio de tierra disponible para el cultivo.

La tecnología VITALA funciona como un sistema compuesto por tres elementos. El primero es una planta de maíz híbrida de tamaño optimizado (hasta un metro menor que los híbridos convencionales que pueden alcanzar de 2.5 a 3 metros de altura). El segundo se compone por prácticas agronómicas que permiten obtener el mayor potencial de la semilla y un mejor aprovechamiento de los recursos. Por ejemplo, al realizar un sembrado en surcos más ajustados, se hace un uso más eficiente de los recursos naturales como el agua y la tierra, así como de los nutrientes, además de que se eficientiza el uso productos para la protección de cultivos, reduciendo su uso. El tercer elemento, es el apoyo de herramientas digitales de alta precisión que facilitan el manejo y seguimiento del cultivo.

Gracias a estas carácterísticas, VITALA ofrece una serie de ventajas productivas y de conservación ambiental que lo distinguen de otros híbridos de maíz disponibles en el mercado, entre las que destacan:

  • Aumento de entre 20% y 30% el número de plantas por hectárea (hasta 145 mil plantas).
  • Mejor aprovechamiento de la luz, lo que permite destinar más energía y nutrientes a la producción de grano.
  • Conservación de la humedad del suelo hasta por 10 días más que otros maíces, por lo que hay un uso reducido de agua durante el ciclo productivo.
  • Permite un mejor manejo de la fertilización, incrementando el potencial de rendimiento y la salud de la planta durante el ciclo productivo.
  • Aumento de la resistencia de la planta de maíz contra vientos de hasta 50 kilómetros por hora; una fortaleza inexistente en otros maíces que evita de manera importante la merma causada por el derribo de las plantas.
  • En combinación con el sistema Climate Field View de Bayer, VITALA incrementa el control de los agricultores sobre su campo.

“En Bayer nos enorgullece ser pioneros en aportar estas importantes mejoras a uno de los cultivos esenciales para la dieta humana”, declaró Manuel Bravo, director general de Bayer México. “Nos enorgullece aún más, el hecho de que hayan sido investigadores mexicanos quienes han hecho posible este desarrollo que nace en México y se ofrece al mundo. Estamos seguros de que VITALA revolucionará la forma de producir maíz, cuidando el medioambiente y ofreciendo a los agricultores un mayor control y eficiencia en el manejo de su cultivo”, agregó.

Por su parte, Manuel Oyervides, el líder del equipo que desarrolló VITALA, expresó: “Nos entusiasma enormemente las posibilidades de adopción de esta tecnología en México, ya que facilitará alcanzar la anhelada soberanía alimentaria del país, haciendo un uso más efciente de nuestros recuros y reduciendo la importación de maíz.”

Anualmente, México consume un promedio de 36 millones de toneladas de máiz, de las cuales 24 millones se destinan a la alimentación de los mexicanos, en tanto que los 12 millones restantes se canalizan a las diversas cadenas que utilizan este grano, entre las que se encuentra la producción pecuaria.

No obstante, y a pesar de representar el 89% de la producción nacional de granos, la producción de maíz en México alcanza un promedio anual de 23 millones de toneladas, lo que hace necesario importar aproximadamente 13 millones de toneladas para cubrir el total de la demanda.

En este marco, resulta sumamente importante incrementar la producción de grano en menores espacios de tierra, con un mejor aprovechamiento de nuestros recuros. De aumentar los rendimientos, México cuenta con el potencial para incrementar la producción de maíz blanco hasta 42.82 millones de toneladas en 2030, por lo que es necesario impulsar innovaciones como VITALA.

Botón volver arriba