Hidalgo

Alumnas de UAEH ganan primer Concurso Estatal de Mediación Penal

  • En total de seis alumnas de la Escuela Superior de Actopan participaron en el concurso

Pachuca de Soto, Hidalgo, 21 de septiembre del 2020. – Melissa Cantero Flores y Karen Delgadillo Hernández, alumnas de la Escuela Superior de Actopan (ESAc) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), obtuvieron el primer lugar del Primer Concurso Estatal de Mediación Penal.

La competencia se realizó en su totalidad de manera virtual, fue organizada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo a través del Centro de Justicia Restaurativa Penal, en colaboración con la iniciativa para el Estado de Derecho de la Barra Americana de Abogados (Aba Roli México).

Durante el certamen fueron seis las alumnas de la escuela superior de la UAEH que participaron. Al final, el equipo “Mediadoras por la justicia”, conformado por Melissa Cantero y Karen Delgadillo quedo en primer lugar y el conjunto “Jóvenes Mediadoras”, constituido por Aída Cornejo Suárez y Marta Olvera Martínez, también de la ESAc, ocupó el segundo lugar.

Karen Delgadillo compartió su experiencia durante el proceso previo al concurso con una ardua preparación que inició en julio, con periodos de hasta cinco horas de estudio. Además, mencionó la importancia de haber tenido un contacto previo con Aba Roli por medio de un curso en línea.

La alumna aprovechó para agradecer el apoyo recibido de catedráticos, compañeros y el coach asignado por la Procuraduría de Justicia, quienes las acompañaron en todo momento y brindaron consejos, apoyo, guía y material para el cumplimiento de los objetivos.

Asimismo, se mostró satisfecha con los resultados y también con todo lo que pudo aprender e implementar. “Fue una experiencia totalmente diferente por el uso de las nuevas tecnologías. El que fuera totalmente online representó un reto nunca antes visto, pero fue emocionante formar parte de ello, además gané la amistad de Melissa aún sin conocernos personalmente”, expresó.

Por su parte, Melissa Cantero mencionó que la preparación fue un largo proceso, pues el tema era totalmente nuevo para ella, algo que su vez la motivó a participar en el concurso, que significó la oportunidad de aprender cómo se lleva a cabo un proceso de mediación.

Resaltó la adaptación afrontada para las capacitaciones y seguimiento del certamen que se realizaron de manera completamente virtual debido a la contingencia sanitaria.

De igual manera, externó su satisfacción y alegría por el logro obtenido, pues “es el resultado del trabajo y el tiempo invertidos, es una experiencia que contribuyó en gran manera a mi formación académica y profesional que traerá frutos en un futuro donde ponga en práctica lo aprendido”. Por último, se dijo satisfecha y orgullosa de saber que dos equipos finalistas fueran de la ESAc.

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo refrendó su posicionamiento en el ranking internacional Times Higher Education (THE), gracias a este tipo de esfuerzos emprendidos tanto por alumnos como de los profesores que componen a la comunidad universitaria.

Botón volver arriba