Colaboraciones

Paso a desnivel | Por: David Cárdenas Rosas | Francisco Xavier Mina y El Conde del Venadito.

El Conde del Venadito.

Así lo nombraron por haber abatido a los rebeldes en el rancho del Venadito, cerca de Silao, el 27 de octubre de 1817.

Entre los rebeldes estaba Francisco Xavier Mina.

Un navarro que había llegado a Nueva España el 17 de abril de 1817 y desembarcado en Soto la Marina, Tamaulipas.

Mina llegó de Londres y Nueva Orleans.

Mina era un guerrillero español que se oponía al Rey Fernando VII. Por lo que a su llegada a estas tierras hizo público un manifiesto afirmando que no combatía la soberanía española en sus territorios de ultramar, sino la tiranía del rey Fernando VII.

Después de la proclama, de Tamaulipas se fue a contactar con Pedro Moreno en el fuerte El Sombrero, en San Luis Potosí.

Juan José Ruíz de Apodaca, aun no era Conde de Venadito, pero si era el Virrey de la Nueva España y por ser el jefe político, envió todas las fuerzas en contra de Mina.

El ejercito realista enviado por Apodaca, persiguió a Francisco Xavier Mina y el 1 de agosto atacó el mariscal Pascual Liñán sitiando el fuerte El Sombrero.

Mina logró escapar del cerco y tomar San Luis de la Paz

Mina enfrentó combate en diversas plazas hasta que el 12 de octubre llegó a Jaujilla, donde estaba la Junta de Gobierno. La Junta le encomendó atacar Guanajuato, pero sus tropas fueron dispersadas por el enemigo.

Mina se refugió con el coronel Pedro Moreno en el rancho de «El Venadito», donde fueron atacados el 27 de octubre de 1817, muriendo Moreno. Mina fue hecho prisionero y llevado ante el coronel Orrantia, que al día siguiente entra en Silao con Mina prisionero y la cabeza de Moreno clavada en una lanza.

Posteriormente Mina fue llevado al destacamento de Pascual Liñán.

El 11 de noviembre de 1817 fue conducido a la cresta del Cerro del Borrego, cerca de Pénjamo, donde fue fusilado. Por esa victoria, a Juan José Ruíz de Apodaca, el Rey de España le otorgó el título de Conde de Venadito.

Francisco Xavier Mina nació el 1 de julio de 1789 en Navarra, España

Fue un opositor a la monarquía. Estudiante capaz, transpiraba libertad y a los 18 años se unió a la resistencia antifrancesa.

En Londres, Inglaterra conoció a fray Servando Teresa de Mier, quién escribía sobre la guerra de Independencia de México, y planeaba formar una expedición para ayudar a los insurgentes, invitó a Mina a la aventura. Y así llegó Mina a Nueva España

Francisco Xavier Mina fue un Navarro que se unió al ejercito independentista por su oposición al Rey Fernando VII.

…Y dio su vida por los mexicanos.

Botón volver arriba