Economia

Hacienda enumera austeridad en el gobierno federal

Ciudad de México, 18 de septiembre del 2020.- Con el fin de ejercer un gasto eficiente y eficaz, el gobierno federal limitó a las dependencias a su cargo la creación de nuevas plazas, la contratación de prestadores de servicios profesionales por honorarios y asesores, así como la constitución de fideicomisos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó este viernes los Lineamientos en materia de Austeridad Republicana de la Administración Pública Federal, los cuales detallan las acciones que deben seguir la Oficina de la Presidencia de la República, las secretarías de Estado y sus respectivos órganos administrativos desconcentrados, los órganos reguladores coordinados en materia energética, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y Tribunales Agrarios, así como las entidades paraestatales.

Dichas medidas se adicionan al objetivo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde su campaña ha insistido en que los recursos públicos deben ser canalizados hacia la población, pues “el gobierno no debe ser rico con un pueblo pobre”.

El documento señala en el Diario Oficial de la Federación que la actual administración podrá modificar la estructura organiza y salarial, sin que ello incremente el presupuesto asignado.

Las disposiciones en materia de recursos humanos incluye la restricción para crear nuevas plazas a menos de que éstas estén previstas en el Presupuesto de Egresos de la Federación. La SHCP también pidió eliminar la duplicidad de funciones y limitó la contratación de prestadores de servicios, así como asesores. En este punto, los únicos funcionarios que pueden contar con este tipo de colaboradores son los subsecretarios y secretarios de Estado.

Apuntó que sólo podrán subsistir en el extranjero las delegaciones u oficinas de representación de los entes públicos que correspondan a las áreas de seguridad nacional e impartición de justicia, mientras que el resto de las funciones serán hechas por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), como es el caso del trabajo que realizaban las oficinas de promoción turística.

“Los recursos humanos se deberán administrar con eficiencia, eficacia, economía, transparencia, rendición de cuentas, anticorrupción y honradez para mejorar la prestación del servicio público”, apuntó.

Los Lineamientos adicionaron la posibilidad de que los funcionarios públicos puedan trabajar a distancia desde casa, siempre y cuando esto sea aprobado por la Oficialía Mayor y la Unidad de Administración y Finanzas de cada dependencia.

La SCHP destacó que no se podrán constituir o celebrar fideicomisos en las materias de salud, educación, procuración de justicia, seguridad social y seguridad pública, a menos de que esté prevista en la ley, decreto o tratado internacional.

Añadió que están prohibidas las aportaciones, transferencias o pagos en las que se utilicen instrumentos que evadan las reglas de disciplina financiera, rendición de cuentas, transparencia y fiscalización del gasto. Además, las dependencias que cuenten con fideicomisos o fondos, deberán entregar a Hacienda un informe trimestral o cuando sea necesario.

En materia de recursos materiales y servicios generales, la SHCP comentó que las dependencias “deberán llevar a cabo adquisiciones o arrendamientos de bienes y prestación de servicios, buscando la máxima economía y eficiencia, observando los principios de austeridad”.

Los lineamientos reiteran la prohibición para comprar o arrendar vehículos para el transporte y traslado de servidores públicos cuyo valor comercial supere los 377 mil pesos. Especificó que los únicos funcionarios que pueden tener choferes son los subsecretarios hacia arriba.

Hacienda también prohibió la remodelación con fines estéticos de inmuebles, así como la adquisición de mobiliario de lujo.

La dependencia también hizo especificaciones sobre el ahorro en servicios de fotocopiado, agua y energía eléctrica en las dependencias públicas.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba