Efemérides

15 de Septiembre:

 

1810.- Descubiertos los conspiradores de Querétaro, el cura Miguel Hidalgo toma la decisión de lanzarse a la lucha por la libertad e independencia de México, al amanecer del día siguiente convocó al pueblo de Dolores y lanzó el Grito de Independencia o de Dolores y con ello se inició la gesta libertaria.

1829.- El presidente de México Vicente Guerrero expide un decreto por el que declara abolida la esclavitud en cumplimiento de las disposiciones legadas por Miguel Hidalgo y José María Morelos.

1830.- Nació en la ciudad de Oaxaca, Porfirio Díaz quien se distinguió como militar que combatió a los invasores estadounidenses en 1847, a los franceses en Puebla y a los imperialistas de Maximiliano. Llegó a la presidencia de la república donde se entronizó como dictador al que derrocaría en 1910 Francisco I. Madero.

1854.- En el Teatro Santa Anna es cantado por primera vez el Himno Nacional con la música de Jaime Nunó y letra de Francisco González Bocanegra, tras la convocatoria lanzada por el entonces presidente Antonio López de Santa Anna para crear un canto que diera identidad al país.

1896.- El presidente mexicano Porfirio Díaz toca la campana de Dolores recién colocada en Palacio Nacional, en la primera celebración de la ceremonia del Grito de Independencia.

Botón volver arriba