Colaboraciones

Charlas de Taberna | Por: Marcos H. Valerio | Estrés en tiempos de covid-19

La pandemia del Covid-19 está provocando en algunas personas, estrés postraumático, definido como un trastorno mental derivado de una reacción emocional fuerte y duradera. Esto, según expertos. Afirman que los síntomas son miedo, confusión, enojo, pesadillas, dificultad para conciliar el sueño, recuerdos recurrentes del evento e imposibilidad para expresar emociones.

Ante este escenario, los expertos, exhortan a la gente a ser empáticos para detectar cualquier síntoma de depresión o angustia en algún familiar, amigo o seres queridos, a fin de apoyarlos y prevenir cualquier situación de suicidio.

Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado que, anualmente, cerca de 800 mil personas se quitan la vida y muchas más intentan hacerlo.

Con base en las Estadísticas de Mortalidad del INEGI, en 2017 la tasa de suicidio fue de 5.2 por cada 100 mil habitantes; la población de 20 a 24 años ocupó la tasa más alta con 9.3 por cada 100 mil jóvenes, siendo los hombres los que concentraron el número mayor de casos con una tasa de 15.1 por cada 100 mil.

Voz Pro Salud Mental Ciudad de México, destaca el impacto psicológico en el personal de salud por la pandemia, ante la carga emocional de ver múltiples decesos, y, además, ser discriminados por un sector social que no comprende su importante labor ante la emergencia.

Otros factores de riesgo para que se presenten conductas suicidas es el ambiente psicosocial que rodea al individuo, por ejemplo, conflictos de pareja; sentirse segregado, señalado; vivir violencia familiar o doméstica; haber sufrido experiencias traumáticas (incluyendo abuso sexual); tener dificultades económicas; desempleo y presentar conductas de autoagresión sin intención suicida (golpearse, cutting, etcétera.).

Finalmente, el tener acceso a armas o métodos letales, si bien no aumenta la ideación suicida, sí facilita el suicidio consumado.

Los especialistas de la asociación, puntualizan que “la persona que se suicida no busca acabar con su vida, sino con su propio sufrimiento, y no encuentra otra salida posible”.

Alrededor de la persona con intenciones suicidas hay varias señales que se deben distinguir y no ignorar, por ejemplo, algunas veces puede hacer comentarios que su vida ya no tiene sentido, o se observan actitudes de autodestrucción como el abuso de sustancias.

Botón volver arriba