Pueblos Originarios

Chamulas exigen liberación de su dirigente con bloqueo carretero

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 10 de septiembre del 2020.-  Más de 100 indígenas chamulas bloquearon este jueves la carretera de cuota que comunica a San Cristóbal con Tuxtla Gutiérrez para exigir la liberación de su dirigente, Juan Shilón de la Cruz, autoproclamado presidente de un concejo municipal, capturado la víspera por policías estatales, informaron fuentes gubernamentales.

Agregaron que otro grupo de más de 300 indígenas de la comunidad de Chilil, municipio de Huixtán, bloqueó a su vez la carretera San Cristóbal-Ocosingo-Palenque, para demandar la liberación de su compañero, Pedro Rosendo Bolom Moshán, retenido por los partidarios de Shilón de la Cruz, con la finalidad de presionar a las autoridades para que lo liberen.

Juan Shilón fue capturado la víspera por policías chiapanecos, acusado de los delitos de robo agravado y motín cometido en agravio del ayuntamiento de Chamula, que preside Ponciano Gómez Gómez, del partido Morena.

Las fuentes confirmaron que además de Bolom Moshán, los seguidores de Shilón de la Cruz retuvieron también ayer a los policías Fernando Díaz Méndez y Alfredo Sánchez Sánchez, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).

Dijeron que los dos agentes fueron retenidos en su campamento, ubicado en la comunidad de San Antonio del Monte, perteneciente a San Cristóbal y colindante con Chamula.

Comentaron que ambos —un tercer uniformado logró escapar— fueron trasladados a alguna comunidad de Chamula para presionar a las autoridades, con el objetivo de que liberen a su dirigente, que desde la tarde del miércoles fue recluido en el penal de El Amate, situado en el municipio de Cintalapa, en el centro de la entidad.

Pedro López, uno de los representantes de los indígenas que bloquean la vía Tuxtla-San Cristóbal, demandó a las autoridades estatales la instalación de una mesa de diálogo con la finalidad de tratar del caso de Shilón de la Cruz.

“No estamos en contra del gobierno, sólo queremos la liberación de Juan Shilón”, aseveró en entrevista colectiva.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba