Pueblos Originarios

Condecora CEDIPIEM a ganadores del Concurso Estatal de Leyendas Indígenas del Edoméx

Toluca, Estado de México, 19 de agosto de 2020

  • Participan integrantes de los cinco pueblos originarios de la entidad.
  • Presentan obras alusivas a las comunidades, así como sus tradiciones y costumbres.
  • Conservarán los trabajos como parte del acervo cultural y patrimonial del Edoméx.

El Gobierno del Estado de México, a través del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, entregó los premios y galardones a los primeros tres lugares del Concurso Estatal de Leyendas Indígenas “Cuéntame una leyenda”.

Este ejercicio tuvo como objetivo difundir, reconocer y revalorizar la riqueza cultural que existe en los cinco pueblos originarios y avecindados de la entidad, además de fomentar el legado escrito de todos los mexiquenses.

Contó con la participación de 49 leyendas que fueron entregadas tanto en lengua indígena como en español.

En esta edición, los participantes realizaron una redacción alusiva a sus tradiciones, enfocada en aspectos de su vida cotidiana, festiva o ritual, así como la relación que guardan las comunidades con la naturaleza y su entorno.

El primer lugar fue para la leyenda denominada “El gran señor del Cerro Pelón”, de Francisco Jiménez González, del municipio de La Paz, perteneciente al pueblo nahua.

El segundo lugar se otorgó a Gervacio Eduardo Gregorio, con el texto “La sirena dueña del agua”, de la comunidad tlahuica de Nativitas en el municipio de Ocuilan.

Por último, el tercer lugar lo recibió Esperanza Zarza Albarrán, del Barrio La Mesa de San Mateo Almomoloa, en el municipio de Temascaltepec, esta última integrante del pueblo nahua con la leyenda “El arcoíris”.

Al respecto, Leticia Mejía García, titular del CEDIPIEM, agradeció a los participantes su interés en aportar su esfuerzo a la herencia indígena y resaltó la importancia de la riqueza que existe en las comunidades del Estado de México.

De igual forma, la Vocal Ejecutiva de este organismo reconoció el impulso que el Gobernador Alfredo Del Mazo ha emprendido para la revitalización de las lenguas originarias, así como de las diferentes expresiones culturales de los pueblos, mediante la creación de espacios como este concurso.

Cabe destacar que los trabajos ganadores formarán parte del acervo del CEDIPIEM, conservando su autoría, como un ejercicio de registro y salvaguarda del patrimonio oral y escrito, que se pretende sea incluido en una publicación digital, así como en grabaciones en las cinco lenguas para que más mexiquenses puedan disfrutar y conocer este legado.

Texto y Foto: Gobierno del Estado de México

Botón volver arriba