Economia

Cancela CFE otro proyecto por falta de recursos

Ciudad de México, 13 de agosto del 2020.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) canceló otro proyecto que permitiría reforzar las redes eléctricas en el Valle de México, debido a que no cuenta con recursos para llevarlo a cabo.

El pasado 29 de julio la Comisión dio a conocer, a través de su micrositio de concursos, la cancelación del proyecto Distribución Valle de México Fase 2, derivado de la crisis sanitaria del Covid-19, que ha impactado en la productividad y economía del País.

«La CFE ha determinado que no existen las condiciones necesarias para continuar con el desarrollo del concurso abierto internacional (…) por lo que ha decidido cancelar el mismo, sin responsabilidad alguna para la Comisión, dando por concluido el procedimiento de contratación», refiere el oficio dirigido a los participantes.

El proyecto, cuya convocatoria se publicó 19 de noviembre del 2019, contemplaba la construcción de 10 subestaciones con transformación de voltajes de 230, 85 y 23 kilowatts; 83 alimentadores y cuatro líneas de transmisión con una longitud de 26.2 kilómetros, las cuales se ubicarían en el Estado de México, Hidalgo y Ciudad de México, y permitirían complementar obras anteriores.

La firma del contrato se tenía prevista para el 17 de enero de este año, sin embargo, las fechas fueron diferidas. Sólo la junta para la apertura de las ofertas técnicas fue aplazada en 11 ocasiones, de estar programada para el 10 de diciembre de 2019, se realizó hasta el pasado 20 de marzo, mientras que la apertura de ofertas económicas ya no fue realizada, pues se tenía programada para el 29 de julio, día en que se dio a conocer la cancelación del concurso.

Incluso, el concurso fue suspendido en dos ocasiones, ambas durante 45 días naturales, la primera del 30 de abril al 13 de junio y la segunda del 14 de junio al 28 de julio pasado, donde se le informaba a los participantes que el fallo se realizaría el 3 de agosto.

El concurso registró un total de 21 empresas interesadas, entre las cuales figuraban Abengoa México, Arteche México Turnkey Solutions, Construcciones Electromecánicas Milenio, Siemens, entre otras.

Este es el quinto proyecto que la empresa eléctrica cancela.

Grupo REFORMA publicó el pasado 16 de junio la cancelación de cuatro centrales de generación eléctrica, Salamanca, Baja California Sur Vl, San Luis Potosí y Los Humeros lll Fase B, las cuales tendrían una capacidad instalada conjunta de mil 562 megawatts y una inversión estimada de mil 127 millones de dólares.

La CFE informó que la cancelación de los proyectos también estaba relacionada con la crisis económica, al no haber condiciones económicas para realizarlas y para evitar endeudamiento.

Con información de: https://www.reforma.com/

Botón volver arriba