Internacionales

Anuncia Trump acuerdo diplomático entre Emiratos e Israel

Washington DC, Estados Unidos, 13 de agosto del 2020.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) acordaron establecer lazos diplomáticos como parte de un acuerdo amplio por el que las autoridades israelíes paralizarán la anexión de territorio palestino ocupado.

El pacto implica que ambos países tendrán relaciones normales, enviarán embajadores y tendrán lazos comerciales.

«Este avance diplomático histórico promoverá la paz en la región del Medio Oriente y es un testimonio de la diplomacia audaz y la visión de los tres líderes y el coraje de los Emiratos Árabes Unidos e Israel para trazar un nuevo camino que desbloqueará el gran potencial en la región», dijeron Washington, EAU e Israel en un comunicado conjunto.

«Este acuerdo es un paso significativo» hacia la paz en el Medio Oriente, dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca.

Con este paso, los EAU se convierten en el tercer país árabe en establecer relaciones diplomáticas plenas con Israel, después de Egipto y Jordania.

«El Presidente Donald Trump, el primer ministro Benjamin Netanyahu de Israel y el jeque Mohamed bin Zayed, príncipe heredero de Abu Dabi y vicecomandante supremo de los Emiratos Árabes Unidos, conversaron hoy y acordaron la completan normalización de las relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos», reza un comunicado compartido por Trump.

«Israel suspenderá declarar la soberanía sobre las áreas destacadas en la Visión por la Paz del Presidente y enfocará sus esfuerzos ahora en expandir los lazos con otros países en el mundo árabe e islámico».

La llamada Visión de Paz es el plan presentado por la Administración de Trump, elaborado por su yerno y asesor, Jared Kushner, que da luz verde a Israel para que se anexione partes de Cisjordania.

La nota adelanta, además, que delegaciones de Israel y de los EAU se reunirán en las próximas semanas para firmar acuerdos bilaterales en materia de inversiones, turismo, vuelos directos, seguridad, telecomunicaciones, tecnología, energía, atención sanitaria, cultura y medioambiente.

Con información de EFE y Bloomberg

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar