Nacionales

Prevén resultados de vacuna en noviembre para producción

Ciudad de México, 13 de agosto del 2020.- Tras acuerdo de México y Argentina con farmacéutica para producir vacuna contra Covid-19, el Canciller Marcelo Ebrard destacó que el proyecto se encuentra en fase 3 y en noviembre se presentarán los resultados para poder iniciar su producción.

«En noviembre se presenta a la autoridad regulatoria y en cuanto la autoridad regulatoria lo autorice se estaría en condiciones de iniciar la producción. Participan un laboratorio en Argentina y otro en México. Se va a producir en ambos países», precisó en conferencia acompañado del Presidente y directivos de AstraZeneca y la Fundación Carlos Slim.

Asimismo, el proceso de manufactura iniciaría en primer trimestre de 2021, indicó Silvia Varela, representante del laboratorio AstraZeneca.

«Durante el primer trimestre del año arrancamos el proceso de manufactura donde la sustancia activa va a ser hecha en Argentina, exportar a México para envasado, terminado, distribución en México y exportación al resto de los países», dijo.

Ebrard resaltó que la producción de la vacuna es sin fines de lucro y que el único propósito es garantizar que América Latina tenga acceso y se distribuya en tiempo y forma.

«Muy importante que el propósito de AstraZeneca, Oxford y Fundación Slim no es el lucro, es garantizar que América Latina tenga acceso a la vacuna», comentó.

Se prevén de 150 a 250 millones de dosis, apuntó el Canciller al tiempo que agradeció al Gobierno y autoridades de Argentina su colaboración en el proyecto.

El titular de Relaciones Exteriores insistió en que la vacuna será universal y gratuita.

«La preocupación es que México tenga acceso y acceso a tiempo. Esto quiere decir que en México se adelante 6-7 meses en lugar de un año», dijo.

«La instrucción del señor Presidente es que sea universal y obviamente gratuita».

Por su lado, Carlos Slim Domit, Presidente de la Fundación Carlos Slim, sostuvo que Latinoamérica tendrá acceso un año antes de lo previsto.

«Aunque la vacuna aún está en proceso de pruebas que conllevan plazos y sus riesgos han mostrado en sus fases anteriores resultados muy alentadores y en caso de ser aprobada el apoyo de la fundación permitirá que México y América Latina accedan a la vacuna un año antes de lo previsto», expuso.

En tanto, el Presidente López Obrador calificó la producción de la vacuna como algo excepcional para mantener la esperanza.

«Realmente algo excepcional que nos va a ayudar mucho a que se mantenga la esperanza, a que se acabe la incertidumbre, que ya tengamos en el horizonte la posibilidad de una vida mejor, sana, en lo que corresponde esta pandemia que tanta tristeza, tanta desgracia, tanto dolor ha traído en México y en el mundo», expresó.

Con información de: https://www.reforma.com/

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar