Cultura

Firman INAH e INBAL convenio para la protección y divulgación del patrimonio nacional

  • A partir de esta colaboración se fortalecerá la investigación, protección legal, conservación y restauración patrimonial, entre otras 
  • En la ceremonia, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, destacó el trabajo y experiencia de Lucina Jiménez y Diego Prieto 

Ciudad de México, 12 de agosto del 2020.- La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez, y el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, signaron un Convenio General de Colaboración con el cual ambas instituciones unirán acciones para la protección, conservación y divulgación del patrimonio histórico y cultural del país.

En el acto protocolario, celebrado el domingo 9 de agosto, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, atestiguó la colaboración que iniciarán el INBAL e INAH en torno al Proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura.

Expuso que “la vida cultural del país no podría entenderse sin estos dos pilares y que ahora, con el nuevo proyecto, se estrechan los vínculos de colaboración”.

Al agradecer el trabajo realizado por los respectivos equipos de Lucina Jiménez y de Diego Prieto, la secretaria Alejandra Frausto destacó la experiencia de los titulares del INBAL y del INAH, la cual confluye ahora “en un proyecto por el bien común, con nuevas herramientas; es también parte del país que se transforma”.

El convenio de colaboración tiene como propósito “establecer las bases y mecanismos de colaboración, conforme a las cuales el INBAL y el INAH unirán esfuerzos y voluntades para desarrollar acciones conjuntas encaminadas a la investigación, protección, conservación, preservación, restauración, difusión y promoción del patrimonio cultural, artístico e histórico de México”.

A partir de esta colaboración entre el INAH y el INBAL se establece el compromiso de implementar y ejecutar acciones relacionadas con la investigación y el desarrollo académico; así como a estrechar vínculos en torno a la protección, conservación, restauración y recuperación del patrimonio mueble, inmueble y mueble asociado al patrimonio cultural edificado con valor histórico y artístico de México.

Esta cercana cooperación se traducirá en la organización conjunta de seminarios, conversatorios y campañas de difusión, así como en diversos cursos y proyectos de investigación conjunta.

Otra de las acciones fundamentales en este convenio será “promover el intercambio académico y técnico especializado para el diagnóstico y mejoramiento de la infraestructura cultural de estas instituciones hermanas, particularmente la destinada a museos, galerías y otros espacios vinculados con la promoción, divulgación y reconocimiento del patrimonio histórico y artístico nacional”.

Finalmente, los titulares de ambos institutos coincidieron en que este convenio posibilitará desarrollar, a nivel nacional, un protocolo interinstitucional en torno a la protección del patrimonio cultural, y establecer una comunicación permanente para la atención oportuna de los Monumentos Artísticos e Históricos en riesgo, con el propósito de determinar las acciones necesarias para su atención.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar