Economia

Sistema financiero eficiente contra lavado de dinero: SHCP

Ciudad de México, 11 de agosto del 2020. Para que México crezca más, es preciso contar con un sistema bancario y financiero más eficiente, que incluya mecanismos contra el lavado de dinero, para que el ahorro de los mexicanos se canalice al financiamiento de actividades productivas, aseguró Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante la firma de un convenio de colaboración con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el funcionario explicó que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que del total de las empresas en el país, solo el 84 por ciento tiene acceso al sector financiero, por lo que la mayor parte de las empresas mexicanas operan con el poco capital que tienen.

“Si el país quiere crecer mas vamos a tener que tener un sistema financiero y un sistema bancario que opere de manera mas eficiente para que los recursos los ahorros de todos los mexicanos se canalicen a las actividades productivas”.

“Solamente se podrá tener un sistema financiero que esté trasladando recursos para las actividades productivas de manera eficiente, sí tenemos buenas practicas de prevención de lavado de dinero”, apuntó.

Recordó que el primer actor obligado a contar con mecanismos de prevención de lavado de dinero es el sector financiero y el sector bancario, pues pueden determinar si este delito se comente al momento de la operación por no cumplir los estándares que se requieren.

Comentó que el convenio que busca capacitar a los miembros de Coparmex, pue además existe otro convenio con el sector industrial, se evitará este tipo de delitos y a los empresarios les ayudará a estar en mejores condiciones de acceder a créditos y al sistema financiero.

Comentó que el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será una de las “grandes palancas de desarrollo hacia el futuro”, pero el acuerdo también debe integrar integrando parte de los mecanismos de financiamiento, ya que las transferencias que haga el sector privado solo tendrá se extoso si cumple con los mecanismo de lavado de dinero, de lo contrario no será benéfico el acuerdo comercial.

“Es una incitativa s muy sencilla, pero extraordinariamente poderosa, porque no solamente ayudará a prevenir el delito sino ayudará a generar estándares mas robustos, generar una base mas sólida para el crecimiento del sector privado y de la economía mexicana”, puntualizó Herrera Gutiérrez quien también señaló que la actual administración enfoca recursos y esfuerzos para combatir estos delitos y parte de ello es informar a los empresarios sobre que tipo de practicas deben evitar.

Santiago Castillo Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), quien estuvo presente en la firma del convenio que se realizó en  del Club de los Industrial, señaló que a Hacienda le preocupa la exigencia de empresas fachada, pues estas causan daño al sector productivo del país al ser una competencia desleal.

Comentó que la UIF generó un modelo de riesgo a través del cual han encontrado operaciones ilícitas, como es el caso de un grupo de ciudadanos mexicanos y de nacionalidad china, que importan calzado con precios por debajo de sus valor, lo cual se ha replicado en otros sectores como el textil.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba