Rumbo al 2024

Senado busca que Congreso pueda sesionar y votar a distancia

  • Actualmente el Congreso puede sesionar a distancia, pero en esa modalidad no se puede votar o tomar decisiones importantes

México, 11 de agosto del 2020.- El Senado instaló un grupo de trabajo conformado por todos los grupos parlamentarios para armar una iniciativa que permita al Congreso poder sesionar a distancia y que sean legales las votaciones a partir del 1 de septiembre por la crisis sanitaria por COVID-19.

Los senadores revisarán las 11 iniciativas que están presentadas sobre el tema, de las cuales tres son Constitucionales, dos reforman la Ley Orgánica del Congreso y seis más en el reglamento del Senado.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández planteó el calendario de actividades: el 18 de agosto se puede discutir la estrategia, el 20 de agosto los primeros planteamientos del análisis para que el 25 de agosto se tenga una iniciativa ya con el consenso de todas las bancadas.

Congreso digital

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal (Morena) adelantó que hay tiempo y la posibilidad de un consenso para poder lograr que regresen al periodo extraordinario el 1 de septiembre con la modalidad de Congreso digital a distancia.

“Debemos ajustar nuestras reglas para asegurar que las instituciones puedan funcionar en cualquier situación por crítica o por grave que sea”, dijo Monreal.

Actualmente el Congreso puede sesionar a distancia, pero en esa modalidad no se puede votar o tomar decisiones importantes.

Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/

Botón volver arriba