Salud y Belleza

Si tienes la lengua agrietada presta atención: podría indicar 3 problemas de salud

La presencia de grietas en la lengua puede ser una característica normal o incluso hereditaria, pero en algunos casos el signo merece atención, ya que puede indicar un problema de salud.

lengua ampollas1
SPREADTHESIGN/SHUTTERSTOCK

De acuerdo con el médico familiar Gerhard Whitworth, un 5% de la población mundial tiene la lengua agrietada y es una condición benigna en donde las fisuras de la lengua se extiende desde la mitad hasta la punta.

Características de las grietas en la lengua

Según los expertos de Mayo Clinic, la profundidad de las grietas en la lengua puede ser de hasta seis milímetros.

Si notas que las grietas son más profundas o más anchas, debes consultar a un especialista de inmediato, para descartar cualquier afección grave.

lengua agrietada 0
ANDREY_POPOV VÍA SHUTTERSTOCK

Lengua agrietada: problemas de salud relacionados con los síntomas

Algunas de las condiciones de salud que pueden estar relacionadas con las grietas en la lengua son:

#1 Síndrome de Melkersson-Rosenthal

La afección es rara y se caracteriza por grietas o fisuras en la lengua, además de hinchazón facial o labial.

Suele aparecer durante la infancia o la adolescencia temprana y, después de ataques recurrentes, el problema puede persistir y volverse permanente.

lengua salud grietas 0
ANDREY_POPOV VÍA SHUTTERSTOCK

#2 Diabetes

La diabetes también puede ser una enfermedad que causa marcas o grietas en la lengua, ya que la piel es mucho más sensible a ciertos alimentos.

Snacks recomendados para diabeticos 1
CHRISTOPHER PATTBERG/ISTOCK/THINKSTOCK

#3 Enfermedades del tracto gastrointestinal

Pequeñas grietas que aparecen repentinamente pueden ser un signo de enfermedades del tracto gastrointestinal, como la gastritis, que causa reflujo gastroesofágico.

Esto se debe a que el ácido gástrico y los vapores derivados de él pueden regresar del estómago a las partes más altas del sistema digestivo y causar grietas y daños.

gastrite dor estomago 1018 1400x800
POPTIKA/SHUTTERSTOCK

Otras condiciones que indican las lenguas agrietadas

Lengua geográfica

El doctor Whitwhort explica que existe la posibilidad de que aparezcan puntos blancos y rojos en la lengua. Estos no son peligrosos y puede que desaparezcan con buena higiene.

Guardado de residuos

El doctor comenta que no es peligroso, pero sí se debe tener especial cuidado con la limpieza de la lengua si tienes grietas en ella, pues eso evitará malos olores o acumulación de bacterias en la boca, ya que es fácil que comida se oculte en ellas.

¿Tienes algún tipo de grieta en la lengua y apenas la notaste? Es recomendable que antes de realizar o tomar cualquier tratamiento recomendado por tus personas cercanas, recuerda que debes visitar a tu médico para que haga un análisis completo de ti y te recomiende lo mejor que debes hacer.

Con información de: https://www.vix.com/es/salud/

Botón volver arriba