Economia

Va Hacienda por evasores en vez de subir impuestos

Ciudad de México, 10 de agosto del 2020.- Si bien en el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo (Pronafide) 2020-2024 se reconoce la necesidad de una reforma fiscal, para el Paquete Económico 2021 se pondrá a consideración actualizar impuestos por inflación y seguir mejorando la eficiencia recaudatoria, adelantó a EL UNIVERSAL la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El subsecretario del ramo, Gabriel Yorio González, dijo que en México hay una gran evasión fiscal, lo que abre un área de oportunidad por abatir antes que empezar a subir impuestos.

Paralelamente continuarán haciendo cambios que estarán fuera del presupuesto, como una reforma financiera, mediante la cual bajarán los costos regulatorios a los bancos considerados boutique, expuso.

En entrevista para hablar sobre el Pronafide que presentó la SHCP, afirmó que no será un documento para guardarlo en el cajón, sino una herramienta que da norte y dirección hacia dónde vamos como país en el mediano plazo.

A diferencia de los anteriores, el Pronafide trae su propio sello con novedades, destacó el funcionario, quien estuvo a cargo de la elaboración del programa insignia del gobierno de la Cuarta Transformación.

En vez de contener una meta puntual de crecimiento para el sexenio como se hacía antes, se plantea que se requiere un crecimiento incluyente al reconocer que México es un país de grandes desigualdades.

Otro distintivo es que, en lugar de emitir bonos verdes, se impulsarán unos basados en la política social, dijo el economista egresado del Tecnológico de Monterrey con maestría del Colegio de México y en Gestión de Políticas Públicas por la Universidad de Georgetown.

ago09-ingresos.gif

Reforma fiscal

El subsecretario de Hacienda explicó que la importancia del Pronafide radica en que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND) es la “brújula o el paraguas”, porque ahí se plantean los objetivos al más alto nivel de política pública y el enfoque de desarrollo de la administración.

La SHCP tiene que presentar tres documentos que son parte del PND: el plan nacional de Infraestructura, el de Competitividad y el Pronafide.

“El ejercicio que hicimos en esta ocasión es que los tres de alguna manera tienen que estar articulados, porque uno de ellos nos permitirá hacer la pregunta qué necesitamos para crecer; otro lo que necesitamos para ser más productivos y competitivos sobre la infraestructura que necesitamos, y el otro cómo lo financiamos”, expuso.

Para responder a la pregunta sobre cómo lo financiamos, es el Pronafide y los seis ejes que se ponen los que dan ideas de cómo es que se puede impulsar el crecimiento incluyente y el desarrollo del país, puntualizó.

Dijo que en los objetivos y estrategias se pondera la importancia de crecer con estabilidad, fortalecer los ingresos públicos, el federalismo fiscal y el sistema financiero y pensiones.

Como meta sexenal se proponen que al cierre de la administración los ingresos no petroleros representen 14.3% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que se concentrará en atacar la evasión y defraudación fiscal.

A un mes de presentar el Paquete Económico de 2021, Yorio González dijo que seguirán sobre ese camino y mejorando la eficiencia recaudatoria junto con la actualización por inflación de los impuestos.

“Hay una gran evasión en México y es un área de oportunidad que tenemos antes de empezar a subir impuestos”, aseguró.

Explicó que el año pasado también eliminaron la compensación universal y taparon huecos para la evasión.

“Al siguiente paquete vamos hacer lo mismo, actualizar por inflación y evaluar eficiencias recaudatorias”, adelantó.

Sistema financiero

Del sector financiero dijo que trabajan en una reforma.

“Vamos a tratar de tener una normatividad proporcional para los bancos, va ir dentro de una reforma financiera sin impacto presupuestario, pero que va a reducir los costos a las instituciones más chiquitas o bancos boutique, que tienen una carga regulatoria, se los vamos a simplificar, y a los grandes se la vamos a dejar”, detalló.

Comentó que han tenido reuniones con la Asociación de Bancos de México (ABM) para abordar una propuesta que hicieron, “pero el Covid-19 nos interrumpió el diálogo y lo estamos retomando”, dijo.

Igual con la reforma de pensiones, que si el Congreso la avala se romperá la inercia, aseguró.

Por otro lado, está la revisión del federalismo con los gobiernos locales que lo plantearon y que el Presidente apoya.

Con información de: https://www.eluniversal.com.mx/

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar