Espectaculos

Murió José Luis Ibáñez, pilar del teatro en México

Ciudad de México, 04 de agosto del 2020.- El director escénico y catedrático José Luis Ibáñez, miembro fundador del mítico grupo Poesía en Voz Alta y entrañable profesor de numerosas generaciones de profesionales del teatro, falleció este martes, a los 87 años.

Experto en la literatura dramática del Siglo de Oro y del Teatro Isabelino, Ibáñez (Orizaba, 1933) fue parte de la primera generación de la carrera de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y, por más de 50 años, profesor del Colegio de Literatura Dramática y Teatro.

Se le considera uno de los decanos del Teatro Universitario, al participar desde muy joven en proyectos de gran innovación técnica y estética, pero siempre con un pie en la tradición teatral del mundo.

Junto con Héctor Mendoza, Juan Soriano, Octavio Paz, Leonora Carrington y Juan José Arreola, Ibáñez perteneció al grupo Poesía en Voz Alta, primero como asistente de dirección, y luego como uno de sus directores emblemáticos.

Su primer montaje para el grupo, Asesinato en la catedral, de T.S. Eliot, en 1957, dio el banderazo inicial a una sólida carrera que incluyó obras memorables como Las Criadas (1959), de Jean Genet; Los hijos de Kennedy (1977), de Robert Patrick; La señorita de Tacna (1983), de Mario Vargas Llosa, y La vida es sueño (1996), de su adorado Pedro Calderón de la Barca.

Tras la noticia de su fallecimiento, las redes sociales ya muestran los pésames de las instituciones donde trabajó, sus colegas y alumnos.

«Teatro UNAM lamenta el fallecimiento del Mtro. José Luis Ibáñez. Fundador del movimiento ‘Poesía en voz alta’, catedrático y director de teatro. En 1995 el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, acogió su versión de La vida es sueño. Descanse en paz», tuiteó la dirección universitaria.

«Me entero que acaba de fallecer José Luis Ibáñez, histórico director surgido del teatro universitario. Para Poesía en Voz Alta dirigió Las criadas en 1960; después de decantó por el teatro del siglo de Oro y el musical», expuso también el dramaturgo Luis Mario Moncada.

Hasta el momento, no se han dado a conocer iniciativas para homenajearlo.

Con información de: https://www.reforma.com/

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar