Nacionales

Y Emilio Lozoya ¡descansa en casa!

Ciudad de México, 02 de agosto del 2020.- Tras permanecer 15 días internado, Emilio Lozoya fue dado de alta ayer del Hospital Ángeles del Pedregal.

Fuentes del Gobierno federal confirmaron que el ex director de Pemex abandonó el nosocomio ayer a las 00:30 horas y se trasladó a un domicilio cuya ubicación permanece bajo reserva para garantizar su seguridad.

El jueves, tras ser vinculado a su segundo proceso, los abogados Miguel Ontiveros y Alejandro Rojas dijeron que su cliente estaría dos o tres días más en el hospital.

Una fuente cercana a Lozoya aseguró que sus males de salud, relacionados con el reflujo y problemas de esófago, debilidad generalizada y anemia, son anteriores a su llegada a México y que, poco antes de su extradición, fue excarcelado de la prisión española de Navalcarnero y llevado a una clínica de Madrid.

«Fue intervenido dos veces en el Hospital Ángeles del Pedregal y todavía se quedó internado después de que legalmente podía salir del hospital, se quedó hasta que lo dieron de alta», dijo la fuente.

Ayer por la tarde, Lozoya firmó vía electrónica la hoja de procesados ante la Unidad de Seguimiento y Supervisión de Medidas Cautelares de la Guardia Nacional.

La Fiscalía General de la República (FGR) tiene pendiente interrogar a Emilio Lozoya para que formalmente proporcione la información que dice tener sobre hechos graves de corrupción del sexenio pasado y, con ellos en mano, valorar si le concede el beneficio del criterio de oportunidad que cancelaría las dos imputaciones en su contra.

De acuerdo con informes federales, si bien el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha proporcionado un bosquejo de la información que pretende detallar en sus testimonios ministeriales, el organismo a cargo de Alejandro Gertz Manero no lo ha interrogado de manera oficial.

«No hay fecha aún, pero la entrevista le será tomada por el Ministerio Público Federal y, en función de la información, se valorará si es otorga el criterio de oportunidad para que colabore con las investigaciones y sea retirada la acción penal en su contra, ese sería el siguiente paso, la entrevista con Lozoya», explicaron.

Si bien no hay fecha ni un plazo específico para que sea interrogado, una de las fuentes consultadas detalló que los términos que marca la ley permiten un margen de varios meses a la FGR, ya que el criterio de oportunidad debe definirse antes de que el juez acuerde la apertura de juicio.

En la última semana de enero de 2021 se vence el plazo de la investigación complementaria de Lozoya en los expedientes por los Casos Odebrecht y Agronitrogenados, por los cuales fue vinculado a proceso.

La norma establece que, en caso de ser valiosa la información que pueda proporcionar, el beneficio criterio de oportunidad se hará efectivo en el momento en que testifique ante un juez contra otras personas que cometieron delitos más graves que él.

En ese momento, ya será oficialmente un colaborador de las investigaciones de la Fiscalía General de la República.

Lozoya llegó a México el pasado 17 de julio, tras ser extraditado desde España, y de inmediato fiscales le leyeron sus derechos y le ejecutaron las órdenes de aprehensión por los casos Agronitrogenados y Odebrecht.

El ex funcionario está procesado por dos asuntos de supuestos sobornos, uno de Altos Hornos de México (AHMSA) para que Pemex adquiriera la planta de Agronitrogenados y otro de Odebrecht para que adjudicara contratos de la empresa productiva del Estado a la constructora brasileña.

Desde su salida del hospital, Lozoya no tiene ninguna restricción para circular de manera libre en la Ciudad de México y la zona conurbada.

Lleva un brazalete electrónico para ser geolocalizado en tiempo real y sólo está sujeto a la prohibición de abandonar el Valle de México y el País.

Con información de: https://www.reforma.com/

Botón volver arriba