Deportes

Senado ratifica nombramiento de embajadores en cuatro naciones

Ciudad de México, 30 de julio del 2020.  Por unanimidad, el Senado ratificó los nombramientos presidenciales de María Carmen Oñate Muñoz, Carlos Iauro Félix Corona, Guillermo Alejandro Puente Ordorica y Martha Zamarripa como embajadores de México en España, Serbia, Irán y Belice.

Al presentar los dictámenes, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Héctor Vasconcelos, destacó que tres de los designados son diplomáticos de carrera, mientras que la periodista Martha Zamarripa, es una ciudadana “que ostenta una amplia trayectoria como servidora pública”.

Esta práctica, destacó, es acorde con la tradición de combinar diplomáticos de carrera con personalidades de la sociedad civil, práctica observada en la mayor parte de los países del mundo.

El senador Vasconcelos recalcó que los embajadores designados “son excelentes enviados que sabrán desarrollar los vínculos económicos, encontrar posibles áreas de concertación política en foros multilaterales y buscarán avances en la agenda de cooperación internacional para el desarrollo de nuestra nación.

Consideró que con estos nombramientos se cubren diversas regiones de sumo interés para México, pues son países que cuentan con características que representan potencialidades a desarrollar para nuestro país.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, Gabriela Benavides Cobos, dijo que México no puede escatimar en los esfuerzos para la recuperación económica derivada de la pandemia. Ante esto, afirmó que el multilateralismo y la diplomacia internacional, especialmente con Europa, pueden ayudar a fortalecer y consolidar una palanca de desarrollo que genere bienestar en nuestro país. Destacó la amplia trayectoria de Oñate Muñoz, quién representará a nuestro país en España.

El senador perredista, Antonio García Conejo, consideró que la designación de Carmen Oñate Muñoz como embajadora de México en España implica el compromiso de reactivar “las sanas relaciones diplomáticas”, afectadas por las recientes declaraciones de ambos gobiernos.

El senador Ricardo Ahued Bardahuil, en representación de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia – Pacífico – África, aseguró que el embajador Puente Ordorica es un mexicano que ha dedicado su vida a velar por los intereses de nuestra nación y potenciar los lazos de amistad con otros países. Su formación, agregó, puede ayudar a tender un puente de comunicación con la región y aprovechar el gran potencial en la relación con Irán.

Por el PT, la senadora Alejandra del Carmen León Gastélum, subrayó que las cuatro personas propuestas cuentan con vasta experiencia en el Servicio Exterior Mexicano, por lo que tienen un perfil que garantiza una representación digna con la trayectoria histórica que en materia de relaciones exteriores distingue al país, así como con la función e importancia que el cargo diplomático amerita.

A nombre del PAN, la senadora Alejandra Reynoso dio “el voto de confianza a Martha  Zamarripa Rivas, embajadora ante Belice, y agregó que esperan “el  el mayor de los esfuerzos” de la periodista  para alcanzar la meta de  mantener una estrecha comunicación, cooperación y coordinación en situaciones que aquejan a ambos países.

Entre ellos el control de tráfico ilegal de personas y de mercancías a través de la rivera del río hondo, así como el irrestricto respeto a los derechos humanos de las personas, implica un trabajo conjunto de ambos países.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba