Salud y Belleza

Un sencillo análisis de sangre detecta el cáncer hasta 4 años antes de los primeros síntomas

Existen diversos métodos para detectar el cáncer; por desgracia, la mayoría no brindan demasiado tiempo para detener su avance.

Por eso es que este nuevo estudio luce muy prometedor, pues los científicos aseguran que descubren la enfermedad hasta cuatro años antes de que se manifiesten los primeros síntomas.

metodo detectar cancer 4 anos antes de los primeros sintomas 7
GIOVANNI CANCEMI VÍA SHUTTERSTOCK

Conocido como PanSeer, este nuevo análisis sólo requiere realizar una prueba de sangre no invasiva, misma que permite detectar hasta cinco tipos muy comunes de cáncer: estómago, esófago, recto, colon e hígado.

metodo detectar cancer 4 anos antes de los primeros sintomas 2
OLENA YAKOBCHUK VÍA SHUTTERSTOCK

El estudio fue dirigido por el doctor Jin Li, del Centro para Ingeniería Genética e Innovación Colaborativa en Genética y Desarrollo en la Universidad Fudan, en China, quien explica que desarrollaron esta técnica con el objetivo de alejarse de la actual tendencia en medicina oncológica de utilizar métodos invasivos, dolorosos y peligrosos.

metodo detectar cancer 4 anos antes de los primeros sintomas 3
OLENA YAKOBCHUK VÍA SHUTTERSTOCK

Con este método también se espera reducir la mortalidad por cáncer, ya que en países como Estados Unidos poco más del 26% de los pacientes con esta enfermedad pierden la vida, según su Instituto Nacional de Salud, y lo peor de todo es que muchas de esas muertes eran evitables si se hubieran realizado diagnósticos oportunos.

estudio deteccion temprana cancer prostata 2
MARK_KOSTICH VÍA SHUTTERSTOCK

El estudio contó con la ayuda de 123,115 voluntarios que se afirmaron saludables y que aseguraron no haber padecido ningún tipo de cáncer en su vida.

Se tomó una muestra de plasma que se sometió a un proceso llamado metilación del ADN, en donde se analizaron los fluidos para descubrir si poseen moléculas que suelen hallarse en personas con cáncer.

metodo detectar cancer 4 anos antes de los primeros sintomas 5
CI PHOTOS VÍA SHUTTERSTOCK

De todos los voluntarios, detectaron que casi 823 eran pacientes asintomáticos, mismos casos que se corroboraron con estudios posteriores.

metodo detectar cancer 4 anos antes de los primeros sintomas 4
JOVAN VITANOVSKI VÍA SHUTTERSTOCK

De acuerdo con sus creadores, el método PanSeer tiene un 95% de precisión para detectar cáncer en pacientes asintomáticos hasta cuatro años antes de manifestar los primeros síntomas.

Esto significa que PanSeer es una herramienta invaluable para combatir la enfermedad en etapas tempranas.

tratamiento de ebola contra cancer 3
VGSTOCKSTUDIO VÍA SHUTTERSTOCK

Además, el estudio detectó como positivos a 88% de los pacientes que fueron diagnosticados con cáncer en etapas más avanzadas, lo que reafirma su efectividad.

¿Cuál es el problema con el sistema PanSeer?

Por desgracia, uno de los miembros del equipo, el doctor Kun Zhang, explicó que el sistema PanSeer no es capaz de detectar cáncer antes de su aparición, sólo encontrarlo en etapas muy tempranas de su desarrollo.

Esto no es malo, pues PanSeer te da una ventana de tiempo bastante amplia para tomar un tratamiento, antes de que el cáncer se propague.

Por fortuna, cada vez más métodos de detección de cáncer se alejan de los sistemas invasivos y utilizan los fluidos corporales para esta misión, como el del Instituto de Investigación contra el Cáncer (ICR, por sus siglas en inglés) y la Fundación Real Marsden de Londres.

Ellos utilizan saliva para detectar, por métodos similares al PanSeer, moléculas en el ADN que indiquen cáncer de próstata en hombres.

Con información de: https://www.vix.com/es/salud

Botón volver arriba