Colaboraciones

¡Ganó la democracia para el INE! | Por: Lino Enrique Ávila Núñez

  • Los cuatros nuevos consejeros del INE son: Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Astrid Humphrey Jordan, José Martín Fernando Faz Mora y Uuc-kib Espadas Ancona; la recién selección necesitó del consenso de todas las distintas facciones parlamentarias en San Lázaro

El pasado 22 de julio la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados en el Palacio de San Lázaro, presentó la lista de los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral. Las distintas facciones políticas llegaron al acuerdo de que Norma Irene De la Cruz Magaña, Carla Astrid Humphrey Jordán, José Martín Fernando Faz Mora y Uc-Kib Espadas Ancona son los nuevos consejeros del INE.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, aseguró que se logró un acuerdo por unanimidad en el que no influyeron las fuerzas políticas en el proceso. En sesión extraordinaria, los diputados emitieron 399 votos a favor, cinco en contra y hubo cinco abstenciones.

Los nuevos consejeros sustituirán a Pamela San Martín Ríos y Valles, Enrique Andrade González, Benito Nacif Hernández y Marco Antonio Baños Martínez, para el periodo del 27 de julio de 2020 al 26 de julio de 2029.

Esta elección se dio luego de la polémica en la que más de 75 legisladores de Morena y del Partido del Trabajo mostraron la inconformidad sobre la lista de aspirantes que remitió el Comité Técnico de Evaluación a la Junta de Coordinación Política de San Lázaro.

Lorenzo Córdova, presidente del INE, a través de una sesión semivirtual, en la que estuvieron presentes en el pleno solo algunos integrantes del Consejo General del INE y legisladores, les tomó protesta a los nuevos integrantes, a quienes dio la bienvenida y confió en que su labor abonará a la democracia del país.

El presidente del INE destacó que el proceso se llevó a cabo bajo consenso y en total transparencia, desde la convocatoria lanzada a la conformación del Comité Técnico de Evaluación que los eligió.

«En el pleno de la Cámara de Diputados prevaleció el consenso construido en cada etapa del proceso; es un hecho que debemos reconocer y aplaudir sin regateos (…) Es la tercera ocasión en que las reglas (de la convocatoria) han operado correctamente, y esto refleja un compromiso con la democracia», puntualizó.

Botón volver arriba