Salud y Belleza

¿Las caretas sirven para protegerte del Covid-19?

  • Las caretas se han popularizado en las calles no sólo de la Ciudad de México, sino del mundo para proteger a la gente del Covid-19

Ciudad de México, 14 de julio del 2020.- En las calles de la Ciudad de México y del mundo entero se pueden ver personas con cubrebocas y caretas tratando de protegerse del Covid-19, una pandemia que ha azotado al mundo entero y dejado al menos 573 mil 288 personas muertas.

Estas caretas se empezaron a ver en las salas de urgencia, centros médicos u hospitalarios como protección para los doctores; sin embargo, con el paso del tiempo la gente comenzó a venderlas o hacerlas ellos mismos.

El uso de estas pantallas faciales de plástico transparente, que en muchas ocasiones son hechas con acrílico, se popularizó pero con el auge que tuvieron incrementó la duda ¿Las caretas realmente te protegen contra el Covid-19?

De acuerdo con un artículo en JAMA, la revista de la Asociación Médica Estadounidense, estas pantallas tiene ventajas ante la pandemia del coronavirus.

“Son cómodas de usar, protegen los portales de entrada del virus y reducen la potencial autoinoculación, ya que evitan que el usuario se toque la cara”, se puede leer en el texto que elaboró el doctor Eli Perencevich, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Iowa.

Los expertos dijeron que a diferencia de los tapabocas no hace falta quitárselas para facilitar la comunicación, puede reutilizarse indefinidamente si no están averiadas y los limpias fácilmente con agua y jabón o desinfectantes comunes.

Protección a la mexicana

Un grupo de investigadores mexicanos, preocupados por la inclusión de las personas con discapacidad, desarrollaron un cubrebocas transparente que permitirá la lectura de labios y el cual señalaron es igual de efectivo como un N95.

El anuncio de este desarrollo se dio a través de la cuenta de Twitter de Miguel Huerta, investigador de la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO) en Jalisco, México, quien es parte de este proyecto.

Tortillería al ataque

Esta tortillería instaló una cabina sanitizadora con la que busca mantener limpia su área de trabajo y desinfectar a la gente en la colonia Guerrero, Ciudad de México.

Una lona, plásticos, seis tubos de PVC y dos esparcidores de ozono, son el equipo que utilizan como medida para evitar un posible contagio de coronavirus.

”Se me prendió la idea porque vi un video de Monterrey de una cabina similar, un amigo me vendió los aparatos de ozono, y con esto desinfectamos a la gente” Ricardo Yañez, dueño de la tortillería.

Tortilleria
Tortilleria vs Covid FOTO Arturo Vega Vivanco
Tortilleria
Tortilleria vs Covid FOTO Arturo Vega Vivanco

Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/

Botón volver arriba