Nacionales

Urgen gobernadores panistas estrategia conjunta con la Federación ante Covid

  • Piden a Presidente diálogo con estados y coordinar plan; objetivo, trabajar con gobierno y evitar más afectaciones, reitera

Ciudad de México, 13 de julio del 2020.- Tras los señalamientos del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien responsabilizó el viernes pasado a las entidades por entregar información desfasada, lo que no permitió actualizar el semáforo sanitario del Covid-19, los gobernadores del PAN urgieron al presidente Andrés Manuel López Obrador a sentarse a dialogar y a coordinar una estrategia nacional.

Reunidos en la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan), reiteraron su llamado hecho hace tres meses, con el fin de emprender una estrategia coordinada que enfrente a la pandemia.

El presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y mandatario de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, recordó: “Dicen que el silencio también es una respuesta. Desde el 23 de marzo, en mi calidad de presidente de la Conago y motivado por las inquietudes de muchos gobernadores (…) enviamos una misiva por escrito al señor Presidente”.

En esa fecha, “le solicitábamos una reunión a la luz de lo que ya se avizoraba como una crisis sanitaria de proporciones muy grandes.

“Nuestro interés era trabajar juntos y que no se desembocara en una crisis social.

“La petición sigue vigente porque no ha sido respondida y porque urge un plan de Estado entre la Federación y las entidades”, planteó Mendoza Davis, al admitir que si bien ha habido encuentros con funcionarios, uno con el Ejecutivo hubiera mandado una señal de unidad.

En ese sentido, los mandatarios de la Goan, que ahora preside el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, se reunieron el fin de semana para afinar acuerdos a fin de enfrentar la pandemia y expresaron su disposición para trabajar con la Federación.

En voz del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, pidieron a la Secretaría de Salud (Ssa) ofrecer información certera sobre los procesos de reconversión hospitalaria.

Recursos

Al enfatizar la necesidad de repensar el federalismo “para rescatar a la República”, advirtieron que la pandemia de salud está siendo atendida desde los estados y con los recursos ordinarios que tienen.

“La reactivación de la economía sólo se dará si las entidades cuentan con los recursos legales, financieros, económicos y políticos para empujar el alivio de México”, señalaron.

Afirmaron que la emergencia nacional “sólo puede ser superada a través de un nuevo empuje al federalismo mexicano”.

En un documento, acordaron un plan para impulsar el federalismo por cuatro vías (reforma constitucional, fiscal, económica y política), en una estrategia en la que, informaron, han contado con la asesoría de expertos, como el ministro en retiro José Ramón Cossío.

Requerimos adecuar la Constitución, expusieron, para evitar que sobre las entidades federativas recaigan todas las obligaciones: “[En la vía] fiscal acordemos fórmulas de distribución de recursos que respondan a la necesidad de cada estado, con un pacto robusto, a través del consenso y la equidad.

“[La vía] política será donde demos la certeza de que va a prevalecer la democracia y la libertad”, detallaron los gobernadores.

El cuarto eje será económico, el cual busca dotar a los estados de mecanismos para impulsar la innovación y tecnología, y donde haya un impulso de las energías verdes.

“Los estados gobernados por el PAN son ejemplo y seremos también motor”, expresaron.

En la conferencia estuvieron los mandatarios Martín Orozco Sandoval (Aguascalientes), Carlos Mendoza Davis (Baja California Sur), Javier Corral (Chihuahua), Carlos Joaquín González (Quintana Roo), Mauricio Vila (Yucatán), Francisco Javier Cabeza de Vaca (Tamaulipas), Francisco Domínguez Servién (Querétaro), José Rosas Aispuru (Durango) y se ausentó Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (Guanajuato).

Con información de: https://www.eluniversal.com.mx/

Botón volver arriba