Política

Inicia segunda etapa de cursos de derecho fácil dirigido a mujeres: Karen Quiroga Anguiano.

Ciudad de México, 6 de julio de 2020

El conocimiento de las leyes durante el confinamiento da a las mujeres la tranquilidad y oportunidad de defenderse ante cualquier injusticia

El PRD siempre ha buscado atender disparidades a través de políticas que fomenten la inclusión, equidad y acceso a la justicia, señala la dirigente nacional

Con el objetivo de que la población, especialmente las mujeres, tengan las herramientas necesarias para disminuir la vulnerabilidad durante el confinamiento derivado del Covid-19, inició la segunda etapa de los cursos de “Derecho Fácil” con el tema “Divorcio Incausado” informó la dirigente nacional del PRD, Karen Quiroga Anguiano.

“Después de concluir la primera etapa, en la que participaron casi 10 mil personas, muchas mujeres nos contactaron para pedirnos dar continuidad a los cursos en temas que tienen que ver con la realidad y problemas derivados de la pandemia”, sostuvo.

Al respecto, recordó que luego del confinamiento en China se recibió un número récord de solicitudes de divorcio, en tanto que en España las solicitudes han crecido 2.5 veces una vez que se reanudaron actividades.

Quiroga Anguiano destacó que la cultura de la discriminación por género y la inseguridad son algunas de las barreras para que las mujeres puedan gozar de derechos plenos y tener acceso a la justicia, por ello estos cursos buscan eliminar los obstáculos —a los que se enfrentan diariamente— que pretende debilitar no sólo su desarrollo personal y su participación en la sociedad.

En entrevista, Quiroga Anguiano señaló que el PRD siempre ha buscado atender las disparidades que existen entre hombres y mujeres, a través de políticas que fomenten la inclusión, equidad, acceso a la justicia y a la información pública.

Al respecto, informó que según datos del World Justice Project (WJP), en México el 40 por ciento de las mujeres creen que es imposible divorciarse, porque se requieren muchos trámites o no saben dónde buscar información, de ahí la importancia del curso que se impartió.

Durante el curso de “Divorcio Incausado”, impartido por abogados de la asociación civil Movimiento de Unidad, Justicia, Equidad y Reciprocidad (M.U.J.E.R), se explicó qué es el divorcio incausado, cuáles son los requisitos para presentarlo, los plazos, así como las consideraciones, solicitud y convenio del mismo.

Más adelante se les dijo a las asistentes que este tipo de divorcio no es aplicable en todo el país, pues hay estados que no lo consideran en su legislación. También se les indicó cómo elaborar una solicitud de divorcio y dónde presentarla, en el caso de la Ciudad de México es ante un juez de lo familiar.

Quiroga Anguiano recordó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre 2010 y 2017, se realizaron 910 mil 361 divorcios, en tanto que de 2000 y 2010, se registraron 688 mil 680 casos.

En ese sentido, precisó que la violencia contra las mujeres, el cambio en las dinámicas laborales y el incremento en el nivel educativo de la sociedad, han llevado a una acelerada transformación en las concepciones y visiones en torno al vínculo matrimonial y su duración.

Texto y Foto: CEN PRD

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar