Tecnologia

Equipo IPN, en top 5 de competencia en satélites enlatados CanSat 2020.

  • Estudiantes del IPN se ubicaron en el Top 5 de la final del concurso internacional de satélites “enlatados” CanSat Competition 2020

Ciudad de México, 30 de junio del 2020.- Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se ubicaron en el Top 5 de la final del concurso internacional de satélites enlatados” CanSat Competition 2020.

El equipo Thor, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), se ubicó en el quinto lugar de la competencia, en la cual participaron más de 100 equipos de las mejores universidades del mundo.

Este año, la misión consistió en crear un pequeño satélite con diversos sensores y un sistema de aterrizaje tipo Ala Delta.

La misión consistió en crear un pequeño satélite con diversos sensores y un sistema de aterrizaje tipo Ala Delta. Foto: Cortesía

Estos dispositivos se lanzan a 725 metros de altura y durante la caída deben registrar una serie de variables ambientales y de funcionamiento como son altitud, presión atmosférica, número de partículas, velocidad, inclinación, temperatura interna y externa.

Además, esa labor se debe llevar a cabo mientras el satélite describe un patrón de descenso en círculos. Durante ese proceso, los participantes monitorean la información mediante una estación en tierra, para lo cual desarrollan protocolos de comunicación, programación, interfaz de usuario y graficación.

Debido a la pandemia de COVID-19, la final se realizó de manera virtual.

Primera ronda

Desde febrero, los alumnos avanzaron en la primera ronda, en la cual entregaron un reporte con detalles de la construcción, materiales y componentes de su satélite para cumplir la misión además del comportamiento que tendría en la realidad.

“A un mes de entregarlo realizamos una entrevista a distancia, en la que obtuvimos una calificación muy alta, por lo que nos convertimos en uno de los 40 finalistas”, detalló el líder del equipo, Marco Antonio Sandoval.

Después, el equipo Thor realizó un segundo reporte con los resultados de sus pruebas físicas y una segunda entrevista con el jurado calificador, conformado por especialistas en el tema.

Por primera vez y debido a la pandemia, los equipos que habían avanzado realizaron esta etapa final de manera remota, a través de simulaciones.

Estos dispositivos se lanzan a 725 metros de altura. Foto: Cortesía

“Era importante someter al prototipo a las pruebas físicas porque así hubiéramos comprobado que realizamos un diseño con los materiales adecuados, que pudiera enfrentar las condiciones reales del medio ambiente, porque nuestra idea siempre fue ofrecer una metodología eficaz a través de nuestra visión mecatrónica, mediante un diseño simple, pero robusto a la vez”, señaló Saúl Becerril, integrante del grupo.

Organizadores

La competencia fue organizada por la American Astronautical Society (AAS), la NASA, el U.S. Naval Research Laboratory y la compañía aeroespacial Lockheed Corporation, entre otros.

Desde febrero, los alumnos avanzaron en la primera ronda, en la cual entregaron un reporte con detalles de la construcción. Foto: Cortesía

El equipo Thor está integrado por los mestros en Ciencias, Rodolfo Vera Amaro y en Tecnología Avanzada, José Alejandro Aguirre Anaya, además de los estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica Jessica Valle Dávila, Saúl Becerril Ortega, Aldo Bonilla Rodríguez, Rodrigo Serrato Andrade, Richmond Ramírez Morales, Rafael Cornejo Contreras, Eduardo Hernández Escobedo, liderados por el doctorante en Tecnología Avanzada, Marco Antonio Sandoval Chileño.

Además fueron asesorados por el doctor Alberto Luviano Juárez, docente de la UPIITA.

El primer lugar lo obtuvo Hawaii College, de Estados Unidos; seguido de Gadjah Mada, de Indonesia; Manchester, del Reino Unido y Zonguldak Bülent Ecevit, de Turquía.

Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/

Botón volver arriba