Ecologia

El Coyote representa el espíritu de la vida

El coyote es  originario de América del Norte. El coyote es un importante animal de poder entre los nativos americanos. Representa el espíritu de la vida.

El coyote es un animal hábil, vivo, tenaz, astuto, inteligente. Posee la nobleza del lobo y la astucia del zorro. Es un animal alegre, que disfruta en su medio.

El coyote nos enseña que todas las cosas son sagradas, pero que a la vez, no hay que aferrarse a las cosas y ser esclavo de ellas. Nos enseña el respeto y la libertad de manera simultanea.

El coyote es un animal  lunar, de la noche. Tiene conexión con la estrella del Norte, es silencioso, discreto, hábil en fundirse con el medio que domina.

El coyote es bastante paradójico e incluso es difícil de clasificar. El coyote se considera que es un maestro de la sabiduría oculta y además tiene gran sentido del humor, es un animal tan juguetón y alegre que a  veces aparece así en los mensajes que como espíritu animal  otorga.

El coyote puede aparecer en forma de una broma, engaño o imágenes surrealistas. No se deje engañar por las apariencias absurdas.

El espíritu del coyote puede que venga a recordarle que toma las cosas demasiado en serio y que debería poner más equilibrio entre la sabiduría y la alegría. Si sus encuentros con el coyote le parece que está con un payaso, no se ofenda, forma parte de su personalidad animal.

Se dice entre los indios navajos americanos, que al coyote no se le debe atacar, pues fue de los primeros animales que acompañaron a la primera mujer y hombre de la humanidad.

También, en el mismo mito, el coyote trajo consigo las semillas de la vida con el fin de ayudar a la creación  de un nuevo  mundo. Esta leyenda de los navajos representa al coyote como portador de vida y un nuevo símbolo del nacimiento.

Del coyote se dice, a nivel tótemico que trae cambios naturales y necesarios para que permanezca el equilibrio causando un fin (simplemente se abrirá un camino para un nuevo comienzo, y así sucesivamente).

En esencia, el coyote es como un anuncio de la nueva dirección que se está abriendo para seguir representándose el ciclo de la vida y muerte en la naturaleza

El coyote trae la lluvia y la fertilidad de los campos. Es un animal honesto aunque sea astuto, y enseña el equilibrio entre el riesgo y la seguridad.

El coyote  se ríe de sus errores, pero aprende de ellos, y tiene una fe ciega en la verdad profunda de las cosas.

El coyote otorga alegría de vivir, es antidepresivo. Aporta vitalidad, juventud, revitaliza la mente y el espíritu. Es sin duda un tótem tan positivo como bello.

*Totemanimal

Botón volver arriba