Política

Movimiento Ciudadano celebra el acuerdo de hoy para los periodos extraordinarios en la Cámara de Diputados.

Ciudad de México, 29 de junio de 2020

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano celebra la aprobación esta mañana en la Comisión Permanente de los acuerdos para que se realicen dos periodos extraordinarios en la Cámara de Diputados; uno para aprobar las leyes complementarias de la entrada en vigor del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y otro para la selección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). Ambos trascendentes para el desarrollo económico y democrático del país.

Asimismo, lamenta que el incumplimiento de los acuerdos alcanzados en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados por parte de MORENA y aliados pusieran en riesgo la aprobación de las leyes complementarias del T-Mec y la selección de los consejeros electorales.

Movimiento Ciudadano se opuso de forma categórica en la Comisión Permanente a la pretensión de la mayoría de incluir en el periodo extraordinario de este martes 30 en la Cámara de Diputados, temas que no fueron acordados en la Junta de Coordinación Política y que tenían la intención de satisfacer los intereses políticos de un grupúsculo de la alianza oficial. Esta pretensión mostró un claro intento de albazo legislativo y un retroceso al debate parlamentario que impedían dar certidumbre al trabajo legislativo.

La postura de Morena y aliados en la Comisión Permanente de dejar abierta la posibilidad de incluir temas no acordados en el periodo extraordinario es violatoria del artículo 67 de la Constitución, que define discutir en periodos extraordinarios solamente los asuntos aprobados por el pleno de la Comisión Permanente. En esta sesión, la mayoría buscaba aprobar una convocatoria a modo.

Movimiento Ciudadano celebra la aprobación de los acuerdos para la realización de dos periodos extraordinarios y que de esta forma se dé cumplimiento a la agenda pactada en la Junta de Coordinación Política.

Las y los diputados ciudadanos refrendamos nuestro compromiso para debatir y seguir construyendo acuerdos, escuchando todas las voces, respetando el sano equilibrio de poderes y el cumplimiento de la ley.

Texto y Foto: Grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar