Pueblos Originarios

Programa para Bienestar de Niños incorpora nueve regiones indígenas.

  • El Programa de Apoyo para el Bienestar de Niños leva un avance de 49.4 por ciento en la incorporación de nuevos beneficiarios en nueve regiones indígenas

Ciudad de México, 28 de junio del 2020.

El Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, hijos de Madres Trabajadoras, lleva un avance de 49.4 por ciento en la incorporación de nuevos beneficiarios en nueve regiones indígenas de México, para llegar en 2020, a un total de 220 mil menores que recibirán el apoyo bimestral de mil 600 pesos.

En la conferencia de prensa “Avances y Resultados de los Programas de Bienestar y Reactivación Económica”, la titular de la Secretaría de Bienestar,   María Luisa Albores, detalló que el censo que inició el pasado 15 de junio, y que terminará el 15 de julio, se realiza en la Sierra Tarahumara, Sierra y Costa Sur de Oaxaca, Gran Nayar en Jalisco, Montaña de Guerrero, Sierra Norte de Puebla, región Purépecha de Michoacán y zona Mayo-Yaqui de Sonora.

Estamos levantando el censo, dándole prioridad a las regiones indígenas, y nos estamos viniendo de la parte del norte hacia el centro, trabajando en 9 regiones indígenas en 12 estados de la República”, detalló.

Ariadna Montiel, subsecretaria de Desarrollo Social y Humano indicó que un problema que enfrentan para censar a niñas y niños, de uno a cuatro años de edad, en la Sierra Tarahumara es que muchos no tienen acta de nacimiento, por lo que se hace firmar una carta compromiso a la mamá, donde se compromete a entregar la documentación pasando la pandemia.

Lo que hicimos fue generar una carta compromiso de las mamás, que una vez que haya los servicios porque ahorita están cerrados por la emergencia sanitaria, por la contingencia, ellas se comprometen a hacernos llegar la documentación de los niños, mientras tanto el trámite corre con los documentos de las mamás, porque es a ella a quienes se les va a entregar el pago”, detalló.

Dijo que la idea es que los apoyos puedan ser entregados en agosto, correspondientes a los bimestres de mayo-junio y julio-agosto.

Con información de: https://www.excelsior.com.mx/

Botón volver arriba