Salud y Belleza

La diabetes también podría ser una secuela del coronavirus, advierten científicos.

Después de varios estudios e investigaciones, los especialistas han detectado que el coronavirus puede tener consecuencias negativas en el organismo, afectando la calidad de vida de los pacientes de forma temporal o incluso permanente.

Una de estas complicaciones podría ser la diabetes y un nuevo estudio explica la razón.

enfermera revis estado de paciente de coronavirus chile junio 18 2020 1221058987
MARCELO HERNANDEZ VÍA GETTY IMAGES

El virus SARS-CoV-2 ha demostrado actuar de manera diferente en cada persona, causando síntomas leves o imperceptibles en algunos individuos y complicaciones severas que requieren atención médica u hospitalización en otros.

mujer es revisada por medico prueba coronavirus alemania marzo 23 2020 1208041336
DAVID HECKER VÍA GETTY IMAGES

Aunque se tienen ciertos indicios de por qué pasa esto, aún no está claro cómo se desarrolla el agente patógeno en el cuerpo humano y qué es lo que causa que ciertos pacientes manifiesten síntomas graves.

pruebas de coronavirus en grecia aeropuerto
MILOS BICANSKI/GETTYIMAGES

Sin embargo, sí se ha determinado que las personas con padecimientos preexistentes, como la diabetes, hipertensión o enfermedades cardíacas, tienen mayor riesgo de tener complicaciones al contraer coronavirus.

coronavirus enfermera atiende a paciente ciudad de mexico mayo 30 2020 1236321972
HECTOR VIVAS VÍA GETTY IMAGES

Aunado a eso, recientemente se detectó que existe una relación bidireccional entre el COVID-19 y la diabetes, como informa una investigación publicada en The New England Journal of Medicina. Es decir, es posible que la diabetes sea un efecto secundario de la afección.

exame diabetes 0318 1400x800 2
SYDA PRODUCTIONS/SHUTTERSTOCK

Para entender mejor esto, es importante mencionar que el patógeno que causa la enfermedad ingresa al cuerpo humano al adherirse a los receptores ACE2, los cuales están presentes en diversos órganos y tejidos, como los pulmones e intestinos.

ilustracion pulmones neumonia
MAGIC MINE/SHUTTERSTOCK

Los receptores también se encuentran en las células beta pancreáticas. Por ende, los investigadores del estudio sugieren que el coronavirus podría causar alteraciones en el metabolismo de la glucosa.

glucosa en sangre diabetes
TATIANA SHEPELEVA/SHUTTERSTOCK

De acuerdo con el estudio, esto se descubrió luego de que se informara de un aumento de casos de inicio de diabetes aguda en pacientes con neumonía generada por el nuevo coronavirus. Así, se determinó que el virus sí podría desencadenar diabetes en ciertas personas.

medico usa careta y equipo de proteccion contra coronavirus brasil mayo 13 2020 1212881018
LUIS ALVARENGA VÍA GETTY IMAGES

Con el fin de estudiar más a fondo la relación entre el COVID-19 y la diabetes, el equipo de científicos creó un registro global de casos asociados. De esta manera, se espera poder dar respuestas concretas a la población.

Con información de: https://www.vix.com/es/salud

Botón volver arriba