Colaboraciones

Charlas de taberna | Marcos H. Valerio | Entre pandemia y pobreza, 40 millones de mexicanos.

La pandemia que afecta a México y el mundo plantea una emergencia en el ámbito laboral que coloca a más de 40 millones de mexicanos en una situación de emergencia ante las acciones de mitigación y contención del virus y, sobre todo, ante medidas de ajuste económico que están adoptado empresas privadas, gobiernos y pequeños negocios.

El grupo más afectado en lo laboral son ocho millones de personas que actualmente se encuentran sin empleo. Además, hay 12 millones de personas que trabajan por su cuenta y 21 millones que trabajan en micro y pequeñas empresas, por lo que les resulta muy difícil aislarse en sus domicilios, ya que su supervivencia depende de sus bajos ingresos.

Es decir, gran parte de las personas que trabajan en México viven al día. Hoy, la nueva normalidad alcanzó a todos, por lo que es renovarse o morir, como los ciudadanos que trabajan en la informalidad, quienes se han visto en la necesidad de buscar nuevas formas de manutención. Ejemplo de ello, los tianguis populares ya no se instalan en las calles de las alcaldías de la Ciudad de México.

Los tianguistas acataron la medida, pero, después de un mes sin percibir recursos, ahora se instalan en camellones de las avenidas principales, otros sobre sus camionetas ofertan sus frutas y verduras en las esquinas; los menos, rentaron pequeños locales para ofertar sus mercancías.

Asimismo, los taxistas también se tuvieron que acoplarse a la nueva realidad. Hoy colocan una mica entre la parte que divide los asientos delanteros y traseros, a fin de evitar contagios, y sobre todo, protegerse los propios trabajadores del volante.

Las tiendas de abarrotes, carnicerías, pollerías y hasta tortillerías, por muy pequeñas que se sean, ya cuentan con servicio a domicilio, ello, para aprovechar que la mayoría de las personas están en aislamiento contraten sus servicios.

Las sastrerías de alta costura hoy nos sorprenden con letreros fuera de sus establecimientos donde ofertan cubre bocas personalizados. También, ofrecen sus servicios para ajustar pantalones, blusas, detalles que antes no hacían. Y así, muchos ejemplos de trabajadores que buscan renovarse para no morir.

Por tal motivo, es urgente que el gobierno adopte medidas que estén a su alcance para proteger el empleo y el ingreso laboral de los mexicanos que trabajan. También un llamado enfático a las empresas a tomar medidas alternas de ajuste económico y no pensar primero y únicamente en el recorte laboral. En esta situación se deben respetar los derechos laborales y no agudizar la precarización del trabajo.

Botón volver arriba