Ecologia

Aprueba BDAN programa de recuperación por impactos de Covid-19 en apoyo a comunidades fronterizas, así como un nuevo proyecto en Mexicali.

  • Programa en respuesta al COVID-19 aprobado para apoyar a comunidades fronterizas
  • Se aprueba financiamiento por cerca de $3.4 millones de dólares para un proyecto ambiental en México

San Antonio, TX., 01 de junio del 2020.- El Consejo Directivo del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) llevó a cabo su reunión pública semestral de 2020 de manera virtual, en la que anunció la aprobación de un programa de financiamiento temporal en respuesta a las consecuencias sobre la actividad económica provocada por la Pandemia de COVID-19 con el objeto de apoyar proyectos que proveen tanto un beneficio ambiental como impactos positivos directos en la economía  y en la salud y bienestar de los habitantes de la frontera de México y Estados Unidos. Dicho programa proporcionará hasta $200 millones de dólares e incluye hasta $15 millones de dólares de asistencia técnica.

A través del nuevo programa, el Consejo Directivo podrá considerar la aprobación de propuestas de crédito:

  • Conforme a un enfoque programático donde los proyectos de infraestructura ambiental con características similares pueden ser financiados por el BDAN mediante una certificación general;
  • Para refinanciar la deuda existente de infraestructura ambiental o de entidades públicas, como organismos operadores de servicios públicos de agua, cuyo mandato esté alineado con la misión del Banco; y
  • Para apoyar el desarrollo y financiamiento de proyectos con beneficios ambientales que promuevan la creación o preservación de empleos, el mejoramiento de la salud o de los servicios de salud, así como el aumento de la conectividad tecnológica y acceso a la información en tiempos de catástrofes ambientales y de salud.

Asimismo, se aprobó un nuevo proyecto de infraestructura ambiental en Mexicali, Baja California que representa una inversión estimada de $6.8 millones de dólares.

Adicionalmente durante la reunión, el Consejo Directivo, encabezado por representantes del Departamento del Tesoro de los EE.UU., y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó que recientemente Estados Unidos realizó una primera aportación de capital de conformidad con el primer aumento de capital del BDAN, suscribiendo $10 millones de dólares en capital pagado y $56.67 millones de dólares en capital exigible. Con esta aportación, Estados Unidos iguala la cantidad inicial aportada por México en septiembre de 2016. En el marco de este primer aumento de capital del Banco, ambas partes se comprometieron a seguir haciendo sus aportaciones pertinentes en los próximos años para fortalecer al Banco.  

El Director General del BDAN, Calixto Mateos Hanel comentó que “las acciones aprobadas en esta reunión reflejan la confianza que ambos gobiernos tienen en el BDAN y su capacidad para realizar su misión de ayudar a comunidades fronterizas con sus proyectos ambientales” y agregó que “gracias al compromiso de ambos gobiernos de financiar el primer aumento de capital del Banco, junto con las sólidas prácticas de gestión de riesgo y conservadores requerimientos de liquidez, el BDAN continúa con altas calificaciones de Fitch y Moody’s, lo que le permite estar preparado para enfrentar esta nueva realidad económica mundial y en la posibilidad de financiar proyectos que contribuyen a apoyar el medio ambiente, la salud y economías de las comunidades ubicadas en la zona fronteriza”. 

En cuanto al proyecto aprobado, Mejoras al sistema de alcantarillado sanitario (fase I) y estaciones de bombeo en Mexicali, Baja california, consiste en la reposición de 11,760 metros de tubería deteriorada y la rehabilitación de tres estaciones de bombeo en el sistema de alcantarillado, con lo que es estima reducir el riesgo de descargas descontroladas de aproximadamente 1,450 litros por segundo (lps) de aguas residuales en el río Nuevo y flujos transfronterizos de aguas residuales hacia Estados Unidos. La Comisión de Servicios Públicos de Mexicali recibirá $3.4 millones de dólares en recursos no reembolsables provenientes del Fondo de Infraestructura Ambiental Fronteriza (BEIF, por sus siglas en inglés) aportados por la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA) y administrados por el BDAN.

“El Proyecto de Mexicali resolverá un riesgo significativo de fallas en el sistema de recolección de aguas residuales, reduciendo el posible contacto con aguas negras en beneficio a 557,000 residentes de Mexicali, así como evitar flujos contaminados al río Nuevo”, comentó Salvador López Córdova, Director Ejecutivo de Asuntos Ambientales del BDAN.

Ante las restricciones de viaje y distanciamiento social derivadas de la pandemia del COVID-19, los miembros del Consejo Directivo decidieron utilizar una plataforma virtual para llevar a cabo la reunión, la cual contó con la participación de cerca de 200 personas de diversas comunidades de ambos lados de la frontera que se conectaron en línea.

En sus más de dos décadas de operación, el Banco ha aprobado créditos y recursos no reembolsables, para apoyar la ejecución de obras que representan una inversión total cercana a los $10 mil millones de dólares para beneficio de unos 18 millones de habitantes de ambos lados de la frontera de México y los Estados Unidos.

Con información de: https://www.gob.mx/semarnat/

Botón volver arriba