Cultura

Foro en línea La Brecha #NoesNormal con vistas a la igualdad de género.

Ciudad de México, 31 de mayo del 2020. Este sábado se realizó la primera edición del foro digital La Brecha #NoEsNormal como un esfuerzo para avanzar hacia la igualdad de género en México y promover el empoderamiento de la mujer.

El encuentro fue organizado por tres plataformas: MIA Co-Growing, iniciativa diseñada para impulsar el talento femenino, Cold Press News y Women’s Ambassador’s Forum.

Se reunieron más de 20 expertos, que a través de pláticas, entrevistas, presentaciones musicales y stand up buscan concientizar acerca de los obstáculos que limitan el desarrollo y las oportunidades de las mujeres para avanzar en sus carreras profesionales.

El tema central de este primer encuentro fue la diferencia de la brecha laboral, porque nos dimos cuenta de que en el confinamiento por la pandemia no sólo no ha disminuido la violencia y discriminación contra las mujeres, sino que ha aumentado, por eso nos dimos a la tarea no sólo de visibilizar y concientizar en torno al problema, sino de ofrecer herramientas para regresar a los espacios laborales de forma más sana y productiva, señalaron Ana Cecilia Cárdenas y Marisse del Olmo, de MIA Co-Growing.

En entrevista con La Jornada, Cárdenas dijo que el nuevo feminismo que con tanta fuerza se estaba manifestando en las calles y foros antes de la crisis sanitaria es un movimiento que ya no lo para nadie.

“En estos momentos nos tenemos que quedar en casa, pero no nos hemos detenido. Ha habido marchas en línea, como el pañuelazo virtual para legalizar el aborto, y este foro es para colaborar con el reto de seguir alzando la voz, para hacer incidencia en las políticas públicas y que haya un cambio.

Quizá debido al confinamiento se percibió un apagón en el movimiento, pero no es así. Este foro es para revivir la chispa. En el movimiento feminista las nuevas generaciones han estado muy activas, lo vemos en las universidades, luchan por la igualdad y la seguridad, puntualizaron Cárdenas y Del Olmo.

En el foro La Brecha #NoEsNormal, añadió, se abordan temas como el hostigamiento y acoso sexual, a cargo de la abogada Jimena Ávalos, quien compartirá espacio con Paula Amor, representante de la iniciativa Ya es Hora, colectivo de mujeres en la industria del cine.

Participaron también Kenia Cuevas, activista que acompaña a trabajadoras sexuales para hablar del refugio Casa de Muñecas; Marcelina Bautista, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Trabajadoras del Hogar; la cantante Ximena Sariñana, en entrevista con Ale Higareda, fundadora de la revista Malvestida, para hablar de cómo amplificar el mensaje a través de la música; Eréndira Derbez y Claudia de la Garza, coautoras del libro No son micro, machismos cotidianos; Alexis de Anda, con un stand up; las cantantes Marcela Viejo y Selene; Ixchel Cisneros, directora de la película El día después; la actriz Eréndira Ibarra; la abogada Mariana Díaz con el tema de discapacidad, así como representantes de ONU-Mujeres, entre otros.

El objetivo del encuentro fue visibilizar que no es natural que hayamos normalizado que las mujeres ganen menos por hacer el mismo trabajo, que las empresas no extiendan licencias de paternidad, que la mayoría de las mujeres que sufren acoso sexual sean quienes tengan que cambiar de trabajo, que 98 por ciento de estas conductas no se denuncien y que el trabajo de cuidado de familiares y el hogar no sea remunerado, añadieron.

Esperamos se reflexione sobre la desigualdad de género y que se abra la conversación; que el tema esté en la mesa de muchas familias. Ojalá que el foro brinde una enseñanza amplia acerca de lo que no es normal y lo aprendido se lleve a cabo en forma individual para cerrar la brecha, concluyeron.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba