Pueblos Originarios

Lanzan convocatoria para reconocer a escritores en lenguas indígenas.

  • Las postulaciones para la octava edición del Premio de Literaturas Indígenas de América inicia hoy y cierra en agosto próximo

Ciudad de México, 25 de mayo del 2020.- Con una bolsa de 250 mil pesos, se convoca a escritores en lenguas originarias para participar en el Premio de Literaturas Indígenas de América 2020 (PLIA), que este año premiará el género de poesía.

La convocatoria para enviar una obra inédita está abierta hasta el 11 de agosto del año en curso y el ganador se anunciará en diciembre próximo en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se anunció a través de una rueda de prensa virtual desde Guadalajara.

El premio es organizado por la Universidad de Guadalajara, la Secretaría de Cultura federal, la Secretaría de Cultura de Jalisco, la Secretaría de Educación estatal, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas para reconocer la labor literaria de autores de comunidades indígenas. Desde 2013, el premio ha reconocido a siete escritores de lenguas nativas.

En ediciones pasadas han participado escritores de más de 15 países, en lenguas de diversas latitudes del continente como zapoteco, tsotsil, náhuatl, otomí, me´phaáá, añu, puinave, guaraní, quechua-aymara, entre otras.

“Los miembros y representantes de la comisión interinstitucional del Premio tuvieron una serie de reuniones analizando al continuidad del premio a pesar de la reducción presupuestal que apoyan el premio, el resultado es que anunciamos hoy la convocatoria para el premio en su octava edición.

“Estamos conscientes de que no alcanzaremos a cubrir a toda la población de América Latina donde la población indígena supera los 45 millones de personas, pero estamos claros que nuestro deseo es llegar a un mayor numero de escritores indígenas que viven en la región”, precisó Gabriel Pacheco Salvador, presidente del PLIA, quien señaló que se redujo en 50 mil pesos el monto del premio por la crisis financiera derivada de la pandemia.

Las postulaciones deben hacerse vía internet a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (www.inali.gob.mx) y del Centro Universitario del Norte (cunorte.udg.mx)

Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/

Botón volver arriba