Hidalgo

En medio de la pandemia arranca moderna producción de mojarra en la presa el Yathé, Alfajayucan.

  • Con capacidad para producir 70 toneladas de mojarra en beneficio de 250 productores.
  • Más de 3.5 millones de inversión en módulos flotantes que generan alimento y derrama económica.

Pachuca, Hgo., 22 de mayo del 2020.- Por instrucciones del  gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses se construyó y se puso en marcha en la presa El Yathé, ubicada en el municipio de Alfajayucan, un sistema de jaulas flotantes que permitirá el cultivo de mojarra; proyecto que contempla una inversión superior a los 3.5  millones  de pesos.

Estas jaulas flotantes permitirán una producción cercana a las 70 toneladas de mojarra en dos ciclos de cultivo en su máxima operación; donde se verán beneficiados directamente 250 productores de los ejidos de Alfajayucan, Santa María La Palma, San Antonio Corrales y Baxthé.

Se trata de un novedoso y moderno proyecto en el estado de Hidalgo, ya que se integra para su funcionamiento 17 paneles fotovoltaicos de captación de energía solar, que permitirá impulsar aireadores que sustentan la producción de oxígeno óptima para el desarrollo de los peces, 46 baterías de almacenamiento, 2 casetas de vigilancia flotantes y un laboratorio portátil de análisis de agua.

La instrucción del Gobernador Omar Fayad, es el desarrollo de proyectos que les permita a la gente obtener recursos económicos  y a la vez tener alimento para sus familias; la acuacultura es una actividad determinante para abatir los índices de pobreza y la carencia alimentaria, especialmente en las zonas rurales al generar opciones de desarrollo local.

La SEDAGROH ofrecerá Asistencia Técnica y Capacitación Pecuaria directa a productores, con la finalidad de aumentar su productividad mediante la adopción y aplicación de estas nuevas tecnologías.

Botón volver arriba