Colaboraciones

Consecuencias de la pandemia para el sector agroindustrial | Por Lino Enrique Ávila Núñez.

Reporta una caída aproximada del 30% en la exportación de carne de cerdo a causa de la pandemia; el consumo de cárnicos se ha reducido entre 10% y 15%

Los productores están siendo mermados con la reducción de su producción o la perdida de sus cosechas debido a las restricciones por el Covid-19, esta situación les pasa factura a los consumidores y productores afectando la cadena de valor de los alimentos ejemplo el aumento en los productos de la canasta básica como huevo, frijol, jitomate, entre otros.

El sector agroindustrial reporta una caída aproximada del 30 por ciento en la exportación de carne de cerdo a causa de la pandemia, este sector propone realizar en conjunto con el gobierno federal un plan para enviar carne a China y así evitar que los medianos y pequeños productores entren en crisis y comiencen los despidos además de cierres de las empresas.

También existe otro panorama en el que de acuerdo con información del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), en México el Covid-19, vino a agravar la recesión económica por la que ya estaba atravesando nuestro país, sin embargo, hasta el primer trimestre del año el sector agroalimentario fue el único que presentó crecimiento.

Como consecuencia de la contingencia, el consumo de cárnicos se ha reducido entre 10 por ciento y 15 por ciento, lo que fue provocado principalmente por el cierre en el segmento de hoteles, restaurantes y cafeterías.

En contraste con un Producto Interno Bruto (PIB) total que registró una caída de 2.4 por ciento respecto al año pasado, el correspondiente a las actividades primarias registró un alza de 1.2 por ciento, en gran parte gracias a un crecimiento de 7.8 por ciento en las exportaciones que conllevó una balanza superavitaria por 3 mil 293 millones de dólares.

El reto de este sector es enorme tienen claro que deben reforzar y buscar nuevos mercados para sus productos, para mantener la economía activa de todos los involucrados del sector.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar