Presidencia

Encabeza AMLO ceremonia por centenario luctuoso de Venustiano Carranza.

México, 21 de mayo del 2020.- Acompañado del gobernador de Coahuila, Miguel Angel Riquelme, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia del centenario del aniversario luctuoso de Venustiano Carranza, asesinado en Tlaxcalongo durante una rebelión militar. Único orador en la ceremonia, el director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Felipe Arturo Ávila sostuvo que Carranza fue uno de los arquitectos de las instituciones y el orden jurídico sobre los cuales se construyó el estado mexicano del siglo XX.

A la ceremonia efectuada en el Patio Central de Palacio Nacional, sólo acudieron integrantes del gabinete, quienes escucharon el único discurso pronunciado para la ocasión. Tras destacar que Carranza fue el único gobernador del país que no reconoció la presidencia de Victoriano Huerta, tras el asesinato de Francisco I Madero, explicó que el principal legado de Carranza fue haber convocado al congreso constituyente que elaboró la nueva Constitución que incorporaba derechos sociales fundamentales y se convirtió en una de las más avanzadas en su momento, modelo de otras constituciones.

Por la mañana, durante su conferencia, López Obrador recordó que Venustiano Carranza llamó a la Constitución del actual Ejército, en la lucha por el restablecimiento del orden legal cuando el golpe contra Francisco I. Madero.

López Obrador refirió que también expidió las leyes para la liberación de peones que “estaban esclavizados”, por lo que a él se debe “la verdadera abolición de la esclavitud”. Asimismo, resaltó que aprobó la Ley Agraria de 1915 para entregar la tierra a los campesinos y restituirles a las comunidades indígenas las tierras comunales que les fueron arrebatadas durante el porfiriato.

A él se debe, además, recordó, el principio de que los recursos naturales, particularmente el petróleo, de acuerdo con el artículo 27 de la Constitución de 1917, son propiedad de la nación.

La ceremonia luctuosa se prolongó 17 minutos.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba