- Aspirantes a dirigente del partido deben debatir sin calumniarse mutuamente
México, 16 de julio del 2019.- Ivonne Ortega, Alejandro Moreno y Lorena Piñón tienen prohibido denigrar, calumniar, interrumpir y usar lenguaje discriminatorio durante el primer debate entre candidatos a dirigir al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a realizarse este 17 de julio.
Según los lineamientos que lo regirán, el ejercicio durará alrededor de una hora y media y comenzará a las seis de la tarde; se realizará en el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional del partido y será difundido vía redes sociales.
El académico Hugo Concha y la periodista Elisa Alanís son la propuesta de la Comisión Nacional de Procesos Internos para moderarlo.
El tema a debatir: concepción y propuestas para el partido.
“Los candidatos deberán conducirse de manera respetuosa y con apego a lo establecido en la legislación… Expresarse en sentido positivo, haciendo énfasis en su trayectoria, cualidades y propuestas… No podrán denigrar o calumniar, utilizar lenguaje discriminatorio, sexista o no inclusivo”, indican los lineamientos publicados en el sitio web del PRI.
Los moderadores ejercerán un papel activo en el debate priista. Podrán preguntar, e impulsar las réplicas.
“(Los moderadores) propiciarán que el debate se centre en los candidatos y sus propuestas… Garantizarán una discusión documentada, informada y, en la medida de sus posibilidades, centrarán el intercambio de los participantes en sus propuestas y el contraste de las mismas”, puntualiza el documento.
DINÁMICA DEL DEBATE
El orden de intervención de los candidatos en el debate se definirá por sorteo. Luego de una bienvenida y explicación de las reglas del ejercicio, cada uno emitirá un mensaje inicial de tres minutos.
Al auditorio Plutarco Elías Calles ingresarán priistas previamente seleccionados que podrán formular preguntas por escrito a los candidatos.
Esas preguntas se entregarán en sobre cerrado y, posteriormente, habrá un sorteo (con urna transparente) para seleccionar dos.
El debate está dividido en cinco segmentos: bienvenida; diagnóstico del partido; propuesta sobre el presente y futuro de este instituto político; preguntas de los militantes y el cierre.
Los compañeros de fórmula (candidatos a secretarios generales del partido) y los colaboradores de los candidatos no podrán buscar contacto con los moderadores.