Nacionales

Relanza CDI “Di no al regateo” en Expo Indígena de Chihuahua

  • Llaman a pagar lo justo por productos artesanales de la muestra inaugurada este viernes

Chihuahua, Chihuahua; 18 de agosto de 2018.- Alrededor de 130 artesanos y artesanas, así como más de doscientos artistas tradicionales están exponiendo su arte, cultura y tradiciones en la Cuarta Expo de los Pueblos Indígenas de Chihuahua 2018 que ha iniciado este viernes en la ciudad capital de este estado del norte de México.

Ante la presencia de autoridades federales, estatales, municipales y representantes de los expositores, el director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Roberto Serrano Altamirano, cortó el listón inaugural de la muestra artesanal e hizo un recorrido por sus instalaciones.

En su discurso, el funcionario federal reiteró su llamado a participar en la campaña “Di no al regateo” y así paguen lo justo por los productos y artículos artesanales los cuales son únicos y exclusivos.

Recordó que la CDI organiza estas exposiciones con el propósito de acercar la producción artesanal con los potenciales compradores, para que formalicen acuerdos comerciales a concretarse en el futuro y para mejorar así el ingreso de sus familias.

Serrano Altamirano resaltó las acciones en materia educativa realizadas por la CDI en el nivel básico y medio superior, y sus intenciones de construir en próximos meses Casas del Joven Universitario Indígena para que concluyan su preparación académica.

De igual forma, recalcó la labor realizada por la institución que él representa y de la Secretaría de Gobernación para garantizar el derecho a la identidad de los indígenas con las campañas de entrega gratuita de actas de nacimiento. En el mismo evento fue entregado un paquete de actas de nacimiento que dará identidad jurídica a quienes carecían de ella.

El programa artístico y cultural, que contempla danza, música, poesía y exposiciones, contará con la presencia de grandes exponentes de la música tradicional, como la soprano oaxaqueña de origen mixe, María Reyna González López, quien ha participado en diversos escenarios de México y Chile. El pianista rarámuri, Romeyno Gutiérrez, considerado el primer pianista indígena de América Latina, así como Compañías y Ballets de Danza Folklórica de Chihuahua y la frontera.

Destacó, además, la presencia de gobernadores tradicionales, la titular de la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas de Chihuahua, María Teresa Guerrero; la presidenta municipal de Chihuahua, María Eugenia Campos; el delegado de la CDI en la entidad, Irineo Ismael Díaz Carrillo, así como autoridades del gobierno estatal y representantes del Congreso local.

 

Botón volver arriba