El Libro Semanal

Eduardo Galeano El Fútbol a Sol y Sombra

Quien ha corrido detrás de una pelota, quien a jugado unas “coladeritas” en el barrio, quien ha entrenado y se ha lucido frente a los vecinos dominando el balón, quien ha gambeteado entre el poste y la pared de las casas viejas del vecindario, quien sin querer rompió el vidrio de la ventana, y como desagravio –luego- metió un gol de “chilena”, ese personaje vivo, sabe de lo que habla éste libro… ese personaje sabe lo que es la emoción del futbol…!!!

 

Para quien fue el portero que se sintió mas grande que Lev Yashin, para los vecinos que los vieron. Para los árbitros siempre tan cuestionados, para los cronistas que nunca lo fueron, para todas la tropa y equipos que esperan ansiosos los domingos para pintar de colores los llanos, para los que han jugado siempre con el mismo entusiasmo como cuando no les pagaban… y para ti que has logrado que el futbol sea el movimiento más humano y conocido del planeta, para ti escribió –creo- este libro Eduardo Galeano..  El Fútbol a Sol y Sombra. Porque más allá del balón, la portería, el rectángulo del campo, los personajes y el gol… o el “ya mérito” hay en el futbol, emoción, sensibilidad, poesía, verso, prosa, historias, leyendas y aquí está Eduardo Galeano para que nos lo cuente

 

 

Eduardo Galeano El Futbol a Sol y Sombra Este libro rinde homenaje al fútbol, música del cuerpo, fiesta de los ojos, y también denuncia las estructuras de poder de uno de los negocios más lucrativos del mundo.

Es una edición ampliada que incluye el Mundial Sudáfrica 2010 visto por Eduardo Galeano.

«La tecnocracia del deporte profesional –escribe el autor– ha ido imponiendo un fútbol de pura velocidad y mucha fuerza, que renuncia a la alegría, atrofia la fantasía y prohíbe la osadía. Por suerte todavía aparece en las canchas, aunque sea muy de vez en cuando, algún descarado carasucia que se sale del libreto y comete el disparate de gambetear a todo el equipo rival, y al juez, y al público de las tribunas, por el puro goce del cuerpo que se lanza a la prohibida aventura de la libertad».

Escribiendo este libro, el autor ha querido hacer con las manos lo que nunca pudo hacer con las piernas. Cuando era niño, Galeano quería ser jugador de fútbol, pero sólo jugaba bien, y hasta muy bien, mientras dormía.

Editorial XXI

***Eduardo Galeano es escritor y periodista, unas de las figuras más destacadas de la literatura Iberoamericana. Sus obras van más allá de géneros ortodoxos, combinando documental, ficción, periodismo, análisis político e historia.

Botón volver arriba