Internacionales

“Presión colosal” de EU llevó a expulsar diplomáticos: Lavrov

Tashkent | Londres, 27 de marzo del 2018.- El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, aseguró hoy que la decisión de 16 países miembros de la Unión Europea (UE) de expulsar a numerosos diplomáticos rusos se debió a la presión ejercida por Estados Unidos.

“Todo eso es el resultado de la presión colosal que Washington desgraciadamente usa como instrumento a nivel internacional”, afirmó Lavrov durante una conferencia para la paz en Afganistán celebrada este martes en Tashkent, la capital de Uzbekistán.

Según el jefe de la diplomacia rusa, las expulsiones solo reflejan la voluntad de las élites dominantes y no de los ciudadanos comunes y corrientes.

La portavoz del Ministerio de Exteriores en Moscú, Maria Zajarova, dijo, según la agencia de noticias Tass, que solo Estados Unidos y Reino Unido se benefician de las medidas adoptadas contra Rusia.

“Naturalmente, los beneficiarios son Londres y Washington ya que ellos continúan con su rumbo rusófobo”.

Estados Unidos y más de 20 otros países habían anunciado el lunes la expulsión de un total de más de 100 diplomáticos y agentes secretos rusos en solidaridad con Reino Unido, que atribuye a Rusia el envenenamiento, a principios de mes, del ex espía doble ruso Serguei Skripal en la localidad inglesa de Salisbury. “Vamos a responder. Nadie acepta así no más semejante canallada y nosotros tampoco lo vamos hacer”, espetó el ministro ruso del Exterior.

Reino Unido saludó el martes las expulsiones masivas de presuntos espías rusos en todo el mundo como un “punto de inflexión” en la actitud de Occidente hacia una Rusia “temeraria”, en el momento en que Moscú preparaba su respuesta.

“Nunca antes tantos países se habían unido para expulsar a diplomáticos rusos”, escribió el martes el ministro británico de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, en el diario The Times, considerando que es “un golpe del que la inteligencia rusa necesitará muchos años en recuperarse”.

Dpa y Afp

Botón volver arriba