8 columnas

05 de Enero del 2017

Reforma

Acusa PGR a Borge de lavar 900 mdp.
El ex Gobernador priista de Quintana Roo Roberto Borge fue extraditado ayer de Panamá e inmediatamente llevado a un juez para acusarlo de lavado de dinero por la venta ilegal de terrenos. La PGR sostuvo que Borge vendió 22 predios que formaban parte de una reserva natural y que después los remató a familiares y amigos con precios por debajo de las valuaciones en sitios denominados paraíso como Tulum. Durante la audiencia inicial, el Ministerio Público afirmó que esos 22 predios formaban parte Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública de Quintana Roo (IPAE) y que con su adquisición se abrieron las puertas para que testaferros y empresas fantasma se hicieran de esos terrenos.

El Universal

Quebranto de Borge, igual a nómina de Sedena: PGR.
La Procuraduría General de la República (PGR) acusó que Roberto Borge causó un daño de más de 900 millones de pesos por operaciones con recursos de procedencia ilícita en su modalidad de ocultamiento de bienes cuyo origen es ilegal. El ex gobernador de Quintana Roo fue extraditado ayer a México y llevado ante un juez federal en Nezahualcóyotl, Estado de México. Al presentar los cargos en su contra, los fiscales de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, compararon que el daño ocasionado por Borge asciende al presupuesto anual que la Secretaría de la Defensa Nacional asignó al pago de la nómina de sus 273 mil elementos en 2017.

Milenio

Nadie ha hablado de negociar con los capos: Durazo.
El análisis de una amnistía al crimen organizado propuesto por Andrés Manuel López Obrador no se puede simplificar y reducir al diálogo con alguno de los grandes capos de México, aseguró Alfonso Durazo, propuesto por el tabasqueño como eventual titular de la Secretaría de Seguridad Pública. Luego de su presentación pública, el ex secretario particular de Luis Donaldo Colosio y del ex presidente Vicente Fox aclaró para qué sector puede aplicar una posible amnistía. Nadie ha hablado de sentarse a negociar con El Mencho (Rubén Oseguera Cervantes, líder del cártel de Jalisco Nueva Generación) ni con ningún otro.

Imputan a `Roberto N` megafraude.
A solicitud del gobierno de México, Panamá extraditó a Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo, como presunto responsable de cuatro delitos, entre ellos operaciones con recursos de procedencia ilícita y daño al erario de esa entidad por 900 millones 99 mil 418 pesos. Llegó a las 13:20 horas a la CDMX, de donde fue trasladado al Centro de Justicia Penal Federal de Neza. El juez Artemio Zúñiga determinó que, a partir de ese momento, el proceso judicial contra el ex funcionario será simplemente contra Roberto N, a solicitud de Roberto Borge Angulo, quien reclamó la privacidad de sus datos personales.

Jornada

Se dispara precio del huevo por gasolinazo: vendedores.
El huevo se encareció desde las fiestas de diciembre entre tres y cuatro pesos por kilo en las tiendas de abarrotes y misceláneas, al venderse actualmente entre 30 y 35 pesos, aseguró Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) la cual cuenta con 60 mil agremiados en todo el país. El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNHM) de la Secretaría de Economía confirma el alza en las centrales de abasto, donde el huevo suele venderse más barato.

Encierran a Borge para evitar su fuga.
Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo, permanecerá en el reclusorio federal Neza-Bordo a petición de la fiscalía para enfrentar los cuatro cargos de los que se le acusa: lavado de dinero, aprovechamiento ilícito del poder, peculado y desempeño irregular de la función pública. De estos cuatro cargos, ninguno amerita prisión oficiosa, por lo que la fiscalía solicitó esta medida preventiva ante la posibilidad de que, por la situación económica del detenido, se dé a la fuga.

Arrancó un enero con pocas alzas.
Luego de que se estimara un alza de 40 centavos en los precios de las gasolinas y productores de tortilla advirtieran un aumento de hasta tres pesos en el kilo de este alimento, recorridos realizados por El Financiero revelaron que el energético ha aumentado alrededor de cinco centavos en promedio, y sólo en tres casos registrados al norte del Valle de México se reportaron incrementos abruptos, mientras que las tortillas se han mantenido sin cambios. El alza más importante en el precio de la gasolina se halló en un solo establecimiento de BP sobre la carretera México-Querétaro, donde los precios subieron 39 centavos.

AMLO nomina a Durazo y  éste le enmienda la plana.
Andrés Manuel López Obardor precandidato presidencial de la coalición Juntos haremos historia, presentó al sonorense Alfonso Durazo como responsable de su proyecto de seguridad pública y, por ende, responsable de echar a andar la amnistía prometida a narcos en caso de que el tabasqueño llegue a la Presidencia. Unos minutos después de su presentación, Durazo comenzó a matizar lo dicho por el tabasqueño en ese tema, dirigiéndolo no hacia la amnistía a narcos que Andrés Manuel ha presentado, sino hacia el indulto (que se practica actualmente) a campesinos que siembran droga por hambre.

Botón volver arriba