8 columnas

01 de Octubre del 2017

Reforma

*Amasan fortuna 76 funcionarios
En el último año y medio, la Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó que 76 funcionarios de distintas dependencias amasaron de manera ilegal una fortuna de 499.1 millones de pesos. Esta cantidad es casi tres veces el presupuesto que la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción tendrá el próximo año, que es de 172 millones de pesos. Por las irregularidades, la SFP presentó ante la PGR denuncias contra los servidores y ex servidores públicos, quienes presuntamente incurrieron en el delito de enriquecimiento ilícito.

El Universal

*Despidos y ahorro en partidos para ayuda por sismos.
Partidos políticos de oposición iniciaron planes de austeridad que incluyen despidos, ahorros y eliminación de privilegios para ayudar a los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre. Acción Nacional inició un despido masivo de empleados y va por la eliminación de algunos privilegios de sus dirigentes. Trabajadores se quejaron del recorte en sus redes sociales. Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del PRD, confirmó que se ajustarán el cinturón y aprobarán un plan de austeridad, aunque descartó recurrir a despidos. Nancy Ortiz, líder de Morena en Oaxaca, dijo que desde el jueves realizan un censo en zonas afectadas para después repartir el apoyo del fideicomiso creado por Andrés Manuel López Obrador.

Milenio

*Casas reconstruidas, en .4 meses máximo.
En cuatro meses quedarán reconstruidas las casas en las zonas dañadas, principalmente de Oaxaca y Chiapas, por los terremotos, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto. Además, garantizó que no se perderá el ciclo escolar y que en tres semanas estaremos en capacidad de que todos los niños vuelvan a la escuela. De gira por Taxco, el mandatario indicó que con apoyo de los pobladores se dará marcha a la reconstrucción de casas. `Buscamos que la vivienda esté reconstruida para principios del próximo año se es el tiempo que nos tomará cuando más poder apoyar la reconstrucción de la vivienda`.

Jornada

*SG: reconstrucción de la capital, con recursos propios
Los damnificados de Ciudad de México no accederán a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) porque este instrumento se enfoca en la población clasificada en pobreza extrema. Serán autoridades capitalinas las responsables de administrar y repartir su propio fondo de reconstrucción, informó el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SG) Luis Felipe Puente. Precisó que el Fonden no tiene actualmente una bolsa disponible, por lo que en estos días la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberá determinar de dónde tomará los recursos para la reconstrucción tras los sismos del 7 y del 19 de septiembre.

 El Sol de México

*Patrimonio histórico dañado por los sismos.
Sin dejar de reconocer que las viviendas de la ciudadanía requieren prioridad y se está trabajando en ello, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que hay en el país mil 500 zonas arqueológicas e inmuebles patrimonio histórico de la nación dañados producto de los desastres naturales que azotaron a México en el mes de septiembre, los cuales requieren algún tipo de intervención para su restauración o salvamento. En Taxco, Guerrero, el primer mandatario informó que habrá escuelas provisionales para que los niños no pierdan clases mientras se da la reconstrucción de los centros escolares dañados.

Excelsior

*En 30 horas son directores de obra.
Mientras la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del Gobierno de la Ciudad de México permite que profesionales ajenos al ramo de la construcción formen parte de la estructura de responsables de la política de construcción de la capital, el Colegio Nacional de Ingenieros y Arquitectos de México A.C. imparte cursos exprés para presentar examen para Director Responsable de Obra (DRO) o Corresponsable en Diseño Urbano y Arquitectónico (CDUyA). De acuerdo con documentos oficiales de la Seduvi, en la lista de responsables de la política de construcción de la capital del país aparecen una socióloga, una química y un ingeniero mecánico electricista, según la denuncia del presidente del Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles.

Botón volver arriba