8 columnas

17 de Abril de 2017

El Universal

Duarte aceptará su extradición: abogado.
El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, sí va a aceptar su extradición, lo que agilizará el proceso, informó su abogado, Rodrigo Sandoval. El litigante fue entrevistado en la entrada de la prisión Matamoros de esta capital, donde se encuentra Duarte. Aseguró: Tuve la oportunidad de platicar con el señor Duarte y dice que está esperando su extradición y a sus abogados de México. Entiendo que sí va a aceptar su extradición. El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, dijo en conferencia que si Duarte se allana, puede reducirse el tiempo de las gestiones para lograr la extradición.

Reforma

Queda libre esposa.
A pesar de estar vinculados a la red de lavado de dinero del ex Gobernador priista Javier Duarte, las autoridades mexicanas dejaron ir a su esposa, Karime Macías Tubilla, y sus familiares. La cónyuge de Duarte; sus suegros, Jesús Antonio Macías y María Virginia Tubilla; su cuñada, Mónica Ghihan Macías, y su concuño, José Armando Rodríguez Ayache, eran investigados por la PGR, incluso les frieron aseguradas cuentas bancarias. El ex Gobernador fue detenido el sábado en un hotel de Guatemala, en el que también estaban sus familiares.

Milenio

Desde noviembre, el paso a paso de la cacería a Duarte.
Fue desde el 10 de noviembre, luego de la detención en Tapachula, Chiapas, de Mario Medina Garzón, quien llevaba pasaportes falsos de Javier Duarte y su esposa Karime Macías, cuando las autoridades mexicanas desplegaron una célula de campo en Guatemala, en la que colaboraban activamente elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Cisen, Marina, Sedena y la policía guatemalteca. En el momento de su detención, Medina Garzón señaló que quienes le entregaron los documentos apócrifos le mencionaron dos puntos de la geografía guatemalteca: El Tucán y Alto Valle.

Jornada

PGR: desde hace 6 meses, pistas sobre Duarte en Guatemala.
Desde noviembre pasado autoridades mexicanas sospecharon que el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, prófugo de la justicia, se encontraba en Guatemala, país en el que fue detenido la noche del sábado. Esa pista se obtuvo tras la detención el 10 de noviembre de Mario Medina Garzón en el aeropuerto de Tapachula, Chiapas, cuando intentaba viajar al país vecino portando pasaportes apócrifos con las fotografías del ex gobernador y su esposa, Karime Marías.

 El Sol de México

Tejió red de protección: PGR.
El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, tendió toda una red de protección y logística en Guatemala con personas que le proporcionaban casas de seguridad, dinero y teléfonos para mantenerse en contacto con sus familiares. También le dieron automóviles y tenía a su disposición los servicios de aerolíneas que lo trasladaban de un lugar a otro de manera clandestina. Sin embargo, al querer ver a sus hijos, fue detenido el sábado pasado tras haber ingresado a ese país de manera irregular desde noviembre del año pasado, por lo que ahora la Procuraduría General de la República (PGR) investiga el grupo de personas que le permitieron sustraerse de la ley.

Excelsior

Corrupción envuelve a 11 exgobernadores.
A María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) el recuento de la situación legal de 11 ex gobernadores, luego de la captura de Javier Duarte, ex mandatario de Veracruz, le revela que son grandes las redes de corrupción que hay para el desvío de recursos públicos y que hay una parte del poder político del país vinculada con el crimen organizado y en particular con el narcotráfico. Los delitos por los que los 11 ex mandatarios tienen que rendir cuentas ante la justicia son contra la salud, lavado de dinero, delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal, enriquecimiento ilícito, entre otros.

La Razón

Desde aduana en Toluca entretuvieron a parientes de Duarte para dar con él.
Javier Duarte se quedó sin dinero. Eso permitió ejecutar la estrategia final para su captura. La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) descubrió a su suegra, a su cuñada y a su concuño cuando le llevaban poco más de 12 mil euros y mil dólares en efectivo para continuar en su fuga… y sin embargo, decidieron no detenerlos.
Las autoridades fingieron que no notaron que aquellas personas eran familiares del exgobernador, y que no sabían que aquellos niños que los acompañaban eran sus hijos.

 

EL ECONOMISTA

Armadoras resisten arranque de Trump.
Aun cuando en los primeros meses del 2017 se enfrentó la mayor presión de las amenazas proteccionistas del presidente estadounidense, Donald Trump, la industria automotriz de México alcanzó durante el primer bimestre del 2017, 34.3% del total de las exportaciones manufactureras (más de un tercio). Esto se traduce en que la participación de la industria automotriz ha aumentado más de 10 puntos porcentuales en la aportación de las exportaciones de manufactura en los últimos cinco años. Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), recordó que la contribución de este sector era de 23% en el 2012.

 

Duarte, en celda de 3.70 por 2.70 metros.
La celda de 3.70 por 2.70 metros que hoy habita Javier Duarte no tiene nada que ver con la suite que hace 5 meses le prestó un empresario y por la que pagaba 250 dólares al día, en el hotel Riviera de Atitlán, donde el sábado en la noche fue detenido. El ex gobernador de Veracruz ahora duerme en una plancha de concreto en el cuartel Matamoros, donde está como prisionero de máxima seguridad y vigilado las 24 horas. Al momento de la captura se hizo llamar Javier Ocampo. El subprocurador para Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Beltrán, informó ayer aquí que ningún familiar tiene orden de aprehensión.

 

Botón volver arriba