Presidencia

80 mil niñas y niños en edad escolar reciben alimentación y hospedaje en las Casas de la Niñez Indígena del INPI..

  • En el diálogo con el pueblo yokot´an (chontal) de Tabasco, se establece el compromiso de la construcción del puente y de un hospital.

Centla, Tabasco, 01 de marzo de 2020.

  • El director del INPI realiza visita al Comedor Comunitario de la Niñez Indígena “Tomás Taracena Hernández”, donde reciben atención 55 estudiantes, para conocer sus necesidades

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) apoya, a través del Programa de Apoyo a la Educación Indígena, a mil 500 casas de la niñez indígena en todo el país, donde se brinda atención a 80 mil niñas y niños indígenas con servicios de alimentación y hospedaje, informó el director general de la institución, Adelfo Regino Montes, durante el diálogo con el pueblo yokot´an (chontal) de Tabasco, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Antes del encuentro con las comunidades indígenas, Regino Montes visitó el Comedor Comunitario de la Niñez Indígena “Tomás Taracena Hernández” en el poblado de Quintín Aráuz, Centla, que brinda alimentación a estudiantes chontales de primaria y secundaria; en este espacio pudo recorrer las instalaciones y constatar las necesidades que tienen las ecónomas, en su mayoría madres de estudiantes; ellas se encargan de la preparación de alimentos y de la administración del plantel.

80 mil niñas y niños en edad escolar reciben alimentación y hospedaje en las Casas de la Niñez Indígena del INPI.

“Hoy hemos atravesado el río Usumacinta, un río simbólico y muy importante para la vida y la cultura de nuestros pueblos”, sostuvo luego de que las y los servidores públicos, encabezados por el presidente, subieran a embarcaciones para atravesar el caudal y desembarcar en el municipio de Centla, a fin de escuchar las necesidades de cientos de familias chontales asentadas en el lugar.

Refirió que el día anterior en el municipio de Nacajuca, Tabasco, se puso en operación la XHCPBS La Voz de los Chontales, radiodifusora que mantendrá transmisiones en lenguas indígenas y se escuchará en toda la región de Los Pantanos, pues aseguró que para este gobierno es muy importante el fortalecimiento de las culturas y lenguas, a través del aprovechamiento de los medios de comunicación.

Recordó que en este municipio hay una historia de lucha y resistencia, como la batalla en Centla contra las tropas de Hernán Cortés el 25 de marzo de 1529; por lo que es testigo de la resistencia ancestral del pueblo chontal y los pueblos indígenas de México.

Adelfo Regino citó fragmentos del poema El canto del Usumacinta, del luchador social tabasqueño y maestro de la poesía, Carlos Pellicer, formador también de jóvenes y defensor de la cultura y la biodiversidad del estado.

80 mil niñas y niños en edad escolar reciben alimentación y hospedaje en las Casas de la Niñez Indígena del INPI.

Por su parte, el representante del pueblo chontal, Antonio Pérez Cruz, enfatizó la necesidad de construir un puente para que las mujeres y hombres puedan atravesar el río con mayor facilidad, así como sus mercancías, alimentos y productos comerciales. También pidió la construcción de un hospital que brinde servicios de salud las 24 horas del día.

El presidente López Obrador respondió a las peticiones del pueblo chontal acordadas previamente en asamblea de autoridades, ya que anunció la construcción del puente para la comunidad de Quintín Aráuz, así como un nuevo hospital en beneficio de la población.

Las y los invitados fueron recibidos con una ceremonia tradicional de agradecimiento, limpia y bendición, que contó con la representación de la ‘Danza del Caballito’, la cual fue acompañada con una ofrenda de tamales, dulce de coco y pozol, como agradecimiento por las bondades que la madre tierra ha depositado en las comunidades; asimismo, niñas y niños de la escuela bilingüe “Margarita Maza de Juárez” de la comunidad de Vicente Guerrero entonaron el Himno Nacional en lengua chontal.

80 mil niñas y niños en edad escolar reciben alimentación y hospedaje en las Casas de la Niñez Indígena del INPI.

En este diálogo acompañaron al presidente el gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández; el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón; el coordinador general de Comunicación social y Vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas; la presidenta municipal, Guadalupe Cruz Izquierdo.

Como invitados especiales acompañaron al presidente los representantes del pueblo chontal: Tila Yaneth Sánchez Alejandro y Antonio Pérez Pérez.

Por la tarde, el titular del INPI acompañó al presidente y al secretario de Sedatu a la presentación del Programa de Mejoramiento Urbano, en la población de Villa Vicente Guerrero, donde se reiteró el compromiso del Gobierno de México de trabajar en beneficio de todas y todos, pero con énfasis en los más humildes, en los pueblos indígenas del país.

80 mil niñas y niños en edad escolar reciben alimentación y hospedaje en las Casas de la Niñez Indígena del INPI.

 

Con información de: https://www.gob.mx/inpi/

Botón volver arriba