8 columnas

17 de Marzo de 2017

El Universal

Regañan Los Pinos y Segob a AMLO.
El vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, criticaron los señalamientos de Andrés Manuel López Obrador contra las Fuerzas Armadas, a las que adjudicó responsabilidad en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Osorio, señaló: Preocupa que alguien que lleva 18 años buscando la Presidencia de la República, que busca encabezar a nuestras Fuerzas Armadas (las) denigre y señale, dijo, y lo emplazó a que presente pruebas sobre su señalamiento. Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia, calificó de falsas e injustas las acusaciones y externó su admiración por el Ejército.

Reforma

Y el SAT también `muerde`
Los importadores en las aduanas de Tamaulipas tienen que enfrentar extorsiones no sólo del crimen organizado, sino también del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Importadores señalan que las autoridades aduaneras los han extorsionado. El relato de dos empresas que cruzan mercancías a través de la aduana de Reynosa asegura que funcionarios del SAT han pedido entre 500 y mil 500 dólares para dejar pasar los productos.

Milenio

AMLO debe probar sus dichos ante el MP: Osorio.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró inadmisible que Andrés Manuel López Obrador lleve 18 años buscando la Presidencia y dañe a instituciones como el Ejército al responsabilizarlo de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Demandó que, si tiene pruebas, las presente ante el Ministerio Público y que también explique el apoyo al ex alcalde de Iguala José Luis Abarca, pues debe dar la cara para aclarar el grado de responsabilidad que tuvo dado su respaldo a los verdaderos culpables. Que se salga de su zona de confort y que asuma con responsabilidad sus declaraciones.

Jornada

Duras críticas del gobierno federal a López Obrador.

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG) Miguel Ángel Osorio Chong, exigió a Andrés Manuel López Obrador, dirigente del partido Morena, salir de su zona de confort y presentar ante el Ministerio Público pruebas de sus dichos sobre la presunta responsabilidad de las fuerzas armadas en el caso Iguala. Aseveró que el tabasqueño debe detallar cuál fue su relación y apoyo a José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, Guerrero, a quien Osorio aludió como responsable del ataque de policías locales contra los 43 normalistas desaparecidos en septiembre de 2014.

 El Sol de México

Pide Trump 2,600 mdd para el muro.

El presidente de EU, Donald Trump, propuso drásticos recortes de gastos en ciencia, medio ambiente y ayuda internacional en su primer proyecto de presupuesto que incluye fondos para el muro con México. La Casa Blanca publicó ayer una guía sobre el plan que será presentado formalmente para discusión en el Congreso. El documento refleja claramente las prioridades que Trump delineó en la campaña electoral. En general, se aumenta en 10 por ciento el ya gigantesco presupuesto para defensa (para elevarlo a impresionantes 574 mil millones de dólares).

Excelsior

Tenía 2 meses preso y se fuga hijo de El Azul.
José Esparragoza Moreno, El Azul, y el jefe de escoltas de los hijos de Joaquín Guzmán Loera escaparon de la cárcel de esta ciudad, informaron autoridades de Sinaloa. El subsecretario de Seguridad Pública estatal, Cristóbal Castañeda, dijo que también escaparon otros tres integrantes del Cártel del Pacífico. Juan José Esparragoza Monzón, hijo de El Azul, fue aprehendido el 19 de enero y era considerado uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal. En tanto, Francisco Javier Zazueta, El Chimal, fue capturado el 18 de febrero. Es señalado como jefe de seguridad de los hijos de El Chapo y de emboscar a militares el pasado 30 de septiembre.

La Razón

Trump ya eligió tierras para su muro: si no se las venden, expropia.
Amparado en la Ley de la Cerca Segura, del año 2006, que dio pie a la construcción de la valla fronteriza entre México y Estados Unidos, aprobada durante la administración de George W. Bush (2001-2009), el gobierno de Donald Trump comenzó a enviar cartas a los propietarios de terrenos en la comunidad de El Ebano, en el condado Hidalgo, en Texas, en las que ofrece comprar por 2 mil 900 dólares un acre (4 mil 46 metros cuadrados) de terreno para construir el muro.

 

El Financiero

Recorta Trump el gasto social.
El presidente Donald Trump delineó ayer en dónde sí y en dónde no quiere que estén los recursos de su gobierno en el año fiscal 2018, que comienza en octubre de 2017. Ayer entregó al Congreso de EU su primer presupuesto por un monto total de un billón 151 mil millones de dólares. Sus prioridades: fuerzas armadas y seguridad nacional; sacrifica ciencia, cultura, medio ambiente, educación y ayuda internacional. Propone elevar en 6.8 por ciento los recursos para proteger fronteras y aplicar leyes de migración. Para 2018, asignó 2 mil 600 millones de dólares para iniciar el muro fronterizo con México.

 

EL ECONOMISTA

Abren nuevas puertas al abasto de granos.
Para reducir la dependencia de la importación, principalmente de granos, de Estados Unidos, el gobierno federal presentó alternativas de proveeduría que se enfoca en países como Brasil, Argentina, Ucrania, Rusia, Dinamarca, Vietnam, Indonesia y Nueva Zelanda, principalmente. En conferencia de prensa el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, afirmó que `ante esta circunstancia de revisión del Tratado del Libre Comercio, nos vamos a anticipar a esa mesa de negociación para que tengamos plena certeza de qué partimos, de dónde proveernos y proveer`, afirmó.

Botón volver arriba